Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, joven desaparecida desde hace 14 años, habla sobre la inclusión de su hija en el registro oficial de personas desaparecidas.
Fue el pasado 19 de mayo de 2009 cuando se le vio por última vez a Esmeralda Castillo Rincón en el cruce de las calles Rafael Valverde y Vicente Guerrero en la colonia Centro en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ese momento, la chica tenía 14 años. Ahora tendría 28 años de edad.
Tras años de búsqueda, el padre de Esmeralda ha vivido una lucha constante por encontrarla, para luego en diciembre del 2023 enfrentarse a una nueva desaparición cuando el Gobierno Federal la eliminó del registro oficial de personas desaparecidas.
Te podría interesar
Sin embargo, en la nueva actualización publicada recientemente, la joven “ya apareció, como por arte de magia”.
“En la mañana ya apareció en la lista de desaparecidos, primero no estuvo y luego la volvieron a poner ya en el registro, a ella y a muchos más sin darnos ninguna explicación a nosotros de por qué la habían desaparecido, por qué siguen desaparecidos 700 de jóvenes de las listas”.
Te podría interesar
Lamentó que los padres de jóvenes desaparecidos tengan que hacer presión para que vuelvan ingresara a sus familiares a las listas y sobre todo que hagan una búsqueda real en el campo, “que las comisiones de búsqueda no estén, en ese escritorio, nada más mandando oficios a hospitales o a cárceles para ver si llega algún enfermo o hay algún detenido con el nombre de nuestros desaparecidos”.
“No estamos conformes, porque no se nos dio ninguna explicación del porqué había sido borrada Esmeralda en la lista de desaparecidos. Afortunadamente, y agradeciéndole a todo el pueblo mexicano que nos ha ayudado para seguir ejerciendo esta presión, se volvió a poner en la lista, pero ahora vamos a exigir que se le busque realmente”, dijo José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo.