Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Isabella Cota, corresponsal económica en América Latina del Diario ‘El País’ y autora del libro “Suerte o desastre: el azar como modelo económico de AMLO” hablo de la ruta comercial de China a México se consolida entre las mayores del mundo.
La periodista detalló arrancó ejemplificando el tamaño del comercio entre México y China, en donde la demanda de contenedores del comercio específicamente desde China a México incrementó 59.7% en enero en comparación con enero del año pasado.
“Esto es un incremento brutal. Ahora este anuncio viene en este contexto que ya hemos venido analizando hace, pues hace unos días la aerolínea de China más grande del país ‘China Southern’ anunció que van a abrir su primer vuelo directo de Shenzhen a Ciudad de México, o sea, es otra señal de que los negocios y el comercio entre China y México están subiendo muchísimo”.
Te podría interesar
Lo anterior, dijo, para México representa una oportunidad enorme, pero esto, también explicó la corresponsal económica en América Latina del Diario ‘El País’, genera tensiones con Estados Unidos, “porque precisamente lo que Estados Unidos intenta hacer es desintegrar la economía China. Las exportaciones de China a Estados Unidos cayeron 20% el año pasado, también una cifra muy calculada y entonces, si China está encontrando la manera de triangular a través de México, pues eso generaría un conflicto”.
La autora del libro “Suerte o desastre: el azar como modelo económico de AMLO” recordó que en la economía “siempre hay ganadores y perdedores”, y como ejemplo el de la Confederación de Cámaras Industriales alertó de un déficit increíble entre México y China, "esto quiere decir que México está importando de China muchísimo más de lo que China está importando de México, entonces este déficit representa un problema para la industria nacional, porque están compitiendo con productos muchísimo más baratos en algunos casos subsidiados por el gobierno de China con lo que México no puede competir y en ese caso, pues es negativo”.
Te podría interesar
En cuanto al lado de los ganadores, “hay actividad económica, el consumidor puede pagar menos, entonces se compra más y esto genera un crecimiento o una inflación del consumo en el corto plazo, entonces como en todo, hay ganadores y perdedores”, Isabella Cota, corresponsal económica en América Latina del Diario ‘El País’ que habló de las relaciones entre México y China.