Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot abordó la preocupación sobre un posible golpe de Estado técnico en México, destacando dos aspectos clave.
“Es otra vez esta tendencia del presidente de la República a jugar con fuego y el fuego se llama el golpe de estado técnico o blando y va en dos líneas”, comentó.
El periodista señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa participando activamente en la campaña, lo que podría generar tensiones y alimentar discursos peligrosos sobre un supuesto fraude electoral en caso de que el resultado no sea favorable para él o su partido.
Te podría interesar
Esta retórica, según el analista, podría erosionar la confianza en las instituciones electorales y generar inestabilidad social.
¿Qué otro punto podría generar un golpe de Estado técnico?
En cuanto a la falta de instalación de casillas en zonas controladas por el crimen organizado, especialmente en estados como Guerrero, Shabot advirtió sobre el riesgo de que se vea comprometida la integridad del proceso electoral.
Te podría interesar
Destacó la importancia de que el Instituto Nacional Electoral (INE) implemente medidas de seguridad adecuadas y tenga en cuenta el mapa de riesgo para garantizar la realización de elecciones libres y justas en todo el territorio nacional.
“El otro punto o golpe de Estado técnico está basando en algo más peligroso y es el hecho de que en parte del territorio nacional no se pueden ubicar las casillas”, explicó.
Ante estos escenarios, Ezra Shabot insta a las autoridades electorales a actuar con responsabilidad y a garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso electoral, con el fin de preservar la democracia en México.