ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Las calles que Xóchitl Gálvez y Sheinbaum ignoraron como jefas delegacionales y son un foco de drogas

El periodista Óscar Balmen relata que estas historias revelan los desafíos que enfrentan las candidatas presidenciales ante la persistencia del crimen organizado en un país marcado por la violencia.

Las candidatas gobernaron alcaldías como Tlalpan y Miguel Hidalgo.
Las candidatas gobernaron alcaldías como Tlalpan y Miguel Hidalgo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balmen, reveló detalles sobre las calles del crimen que desafiaron a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en la Ciudad de México.

En la zona universitaria de Coapa, al sur de la capital, la facilidad para adquirir drogas es un problema arraigado.

La avenida Acoxpa, en Tlalpan, se ha convertido en un enclave de actividad delictiva, donde bares y narcotiendas operan libremente, incluso bajo la influencia de ‘La Unión Tepito’, según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Este reporte, elaborado durante la administración de Sheinbaum como jefa delegacional de Tlalpan entre 2015 y 2017, señala que, a pesar de las quejas de los vecinos, la presencia del crimen organizado en la zona no fue abordada adecuadamente.

Acoxpa es conocida como una zona de antros. Crédito: Cuartoscuro

La calle que no atendió Xóchitl Gálvez

Por otro lado, en el corredor de Palmas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se encontraba una situación similar durante el mandato de Xóchitl Gálvez.

También dominado por ‘La Unión Tepito’, este distrito era escenario de actividades ilícitas como la venta de drogas y el lavado de dinero, sin una acción efectiva por parte de las autoridades locales.

La experta en políticas de seguridad, Lilian Chapa Koloffon, destacó que, si bien las autoridades locales no tienen competencia directa en materia de seguridad, sí tienen la responsabilidad de informar sobre posibles delitos a las autoridades pertinentes.

Ambas candidatas ignoraron estas calles. Crédito: Cuartoscuro

Seis años después de que las candidatas presidenciales dejaran sus cargos, la situación no ha mejorado, y el narcotráfico continúa operando con impunidad en estas áreas de la Ciudad de México, evidenciando las omisiones de sus administraciones en la lucha contra el crimen organizado.

En conclusión, Óscar Balmen opina que estas son historias que revelan los desafíos que enfrentan Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ante la persistencia del crimen organizado en un país marcado por la violencia como México.