ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Es momento que el Estado asuma su compromiso de erradicar la violencia electoral: Alberto Begné

El colaborador de MVS realizó un análisis del contexto en el que se llevará a cabo el proceso de junio próximo.

La violencia e inseguridad podría impedir la realización de las elecciones.
La violencia e inseguridad podría impedir la realización de las elecciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alberto Begné

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné Guerra, colaborador de MVS, habló sobre que las próximas elecciones estarán contaminadas por la violencia. 

"Se empiezan a concentrar problemas que se dejaron crecer que no fueron atendidos, que fueron ocultados, que pretendían una realidad alterna que no existía, hoy se van acumulando estas tensiones, estos problemas y las semanas recientes desde el ámbito internacional se han manifestado actores relevantes, sobre la preocupación que genera un proceso electoral bajo este dominio y la amenaza del narcotráfico", sentenció. 

Al ser cuestionado, sobre la estrategia que se necesita emplear en la contienda electoral para combatir la situación de violencia en el país, exclamó: 

"Es momento de fijar posiciones, lo más importante es que se asuma un compromiso de estado, que involucre a servidores públicos, a las organizaciones de la sociedad, instituciones académicas, a las comunidades, sino hay una visión de estado, un problema que ha llegado a esta dimensión no va haber manera de encontrar una salida... El primer punto para encontrar una salida es reconocerlo el problema y luego crear una estrategia sostenida con la concurrencia de diversos actores, pero ante la negación de la realdad es muy difícil avanzar", declaró. 

Cuartoscuro 

¿La violencia podría sabotear las elecciones 2024?

Por último, Alberto Begné consideró que si bien la violencia impedirá que se realicen las elecciones en ciertas regiones del país, esta tendencia no será generalizada, o al menos no ocurrirá en las zonas más urbanizadas.  

"Tenemos estos machones de control del crimen organizado, me parece que en términos generales en zonas urbanas no debe haber un problema, sin embargo en elecciones municipales, donde hay disputa entre cárteles.... Hay puntos específicos donde el temor es infundado, donde la responsabilidad del estado es reconocerlo..., dijo, "Necesitamos que el estado deje de estar ausente y cumpla con su función de cuidar a la ciudadanía", concluyó. 

Cuartoscuro