ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cómo funcionan las Normales Rurales?

Juan Angulo, director del periódico ‘El Sur de Guerrero’ compartió las historia de las Normales Rurales.

El periodista detalló que las demandas de estas escuelas se resuelven con voluntad.
El periodista detalló que las demandas de estas escuelas se resuelven con voluntad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Angulo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan Angulo, director del periódico ‘El Sur de Guerrero’ explicó cómo funcionan las Normales Rurales, la cuales explicó fueron fundadas en 1922 como un proyecto pedagógico que pretendía la formación de maestras y maestros para el medio rural.

“La idea era permitir que los hijos de los campesinos pobres tuvieran acceso a formarse como maestros para que regresaran a sus comunidades a combatir el analfabetismo, que era muy grande en México, pero todavía más en las zonas rurales. Este es el concepto que tiene el formalismo rural”.

Detalló que son escuelas muy bonitas, con amplias instalaciones que sirven de internado para los estudiantes, donde incluso no pierden su condición de campesinos, pues ahí siembran productos, se tienen animales, “siempre se han identificado como un lugar de nacimiento de movimientos radicales, como ejemplo, el de la Normal de Ayotzinapa que condujo a la guerrilla en el estado de Guerrero en los años 60 o 70”.

“Fue a partir de los años 60 que empezaron a tener una persecución muy directa de los sucesivos gobiernos … Al punto en que desaparecieron varias normales rurales en el país. A su llegada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no solo detener el proceso de desmantelamiento de este tipo de escuelas, sino a fortalecerlas, pero por lo que hemos visto no ha ocurrido”.

Como ejemplo de ello, está la tragedia donde fueron desaparecidos 43 estudiantes, que ahora se enfrentan con el presidente porque piensan que no se está dando toda la información que se requiere para aclarar el caso de los 43 normalistas.

“Lo interesante del caso es que pese a que tienen protestas que son muy radicales, hacen destrozos en edificios públicos, toman vehículos de transporte público, de empresas privadas, incluso bueno, al punto en que llegaron a derribar esta puerta del Palacio Nacional, lo interesante del caso es que sus demandas son muy concretas, de necesidades inmediatas, es decir, no están planteando derrocar de manera violenta a nuestras autoridades constituidas. Sus peticiones son muy concretas, muy sensibles y fáciles de resolver si hubiera la voluntad de los gobiernos”, dijo Juan Angulo, director del periódico ‘El Sur de Guerrero’, explicó cómo funcionan las Normales Rurales.