Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, Gibrán Ramírez Reyes, candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Federal y César Cravioto, senador por Morena, participaron en una mesa de análisis y debate sobre las elecciones presidenciales.
César Cravioto abrió la conversación diciendo que está muy satisfecho con el trabajo que ha hecho la candidata Claudia Sheinbaum a 10 días del inicio de las campañas, destacando el lleno que se dio en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de marzo, además de la gira que ha iniciado por distintos estados del país.
En respuesta, Ángel Ávila habló del enfoque que Xóchitl Gálvez le quiere dar a su campaña, asumiendo una responsabilidad mayor al prometer que terminará con la inseguridad que se vive actualmente.
Te podría interesar
"El mensaje de Xóchitl tiene que ver que este país se puede transformar, que este país que en estos años de gobierno de Morena le ha entregado el territorio al crimen organizado, es un gobierno de más de 180 mil muertos. Este gobierno que ha fallado en todas y cada una de las áreas. Xóchitl mandó un mensaje que se puede vivir sin miedo...", expresó.
El presentante del PRD ante el Consejo General del INE señaló que contrario a lo que dice César Cravioto que el evento del Zócalo se realizó sin acarreados, él asegura que tienen pruebas para demostrar todo lo contrario, dado que el propio gobierno federal habría invertido hasta 50 millones de pesos para dicho fin.
Te podría interesar
Por su parte, Gibrán Ramírez Reyes, señaló que en contraste con lo hecho por las dos candidatas, Jorge Álvarez Máynez está abierto al diálogo y que si sus evento públicos no convocan a tanta gente es porque no están interesados en gastar tantos recursos en ello.
"Todas las movilizaciones requieren mucho dinero...A Máynez le ha ido bien, planteó una propuesta que sí las hay, una reforma fiscal progresiva, aunque en unos términos armoniosos, esa confrontación o intercambio de ideas sólo la ha tenido Máynez nos ha permitido avanzar", mencionó.
¿Cuál será el destino de Pemex con el nuevo presidente de México?
En otro orden de ideas, al ser cuestionados sobre el futuro de Pemex y las propuestas tanto de Xóchitl Gálvez como de Jorge Álvarez Máynez por cerrar las refinerías de Tampico y Cadereyta, Ángel Ávila destacó que si gran parte del dinero que le invierten a la petrolera lo destinaran a salud y en asumir los errores que se han cometido en el sexenio, el destino de México sería diferente.
"Le han invertido toda la lana a Pemex, y está quebrada, ojalá lo invirtieran en salud, en seguridad, se privatizó la salud. Hay más desabasto que hace 6 años, Hemos visto a padres de familia que bloqueen el AICM, no le dieron mantenimiento a la línea 12 del metro, no hay un solo detenido, está lo de Sedalmex, lo de Ana Gabriela Guevara, se canceló el aeropuerto de Texcoco, no hay detenidos, con la caída del Rébsamen, no hay detenidos. No regresamos a los 10 pesos la gasolina, han desaparecido más de 40 mil personas", sentenció.
Por su parte, Gibrán Ramírez Reyes destacó que estas elecciones son la oportunidad para que los ciudadanos vean otras propuestas con respecto a la industria del petróleo.
"Transformar, hacerlas pertinentes para nuestros días. Tenemos que adaptarnos a esa realidad, impulsar una industria con un respaldo suficiente, donde lo primero sea la energía para las personas y no para las empresas", explicó.
En respuesta, César Cravioto se defendió de las acusaciones de Ángel Ávila, señalando que el PRI y el PAN están enojados con el gobierno por haberles quitado el negocio de los medicamentos, acusó a Gabriel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX, de lo ocurrido con el colegio Rébsamen, así como al cartel inmobiliario que opera en la entidad y que también dejó muchos muertos tras el sismo del 2017. Además, hizo una mención especial a los nexos que tuvieron gobiernos de Fox y Calderón con el crimen organizado.
¿Qué proponen los candidatos a la presidencia de la República?
Para terminar, Manuel López San Martín pidió a los participantes que compartieran sus propuestas de campaña ty los ejes de trabajo que tendrán los próximos 80 días que restan de campaña.
César Cravioto destacó que Claudia Sheinbaum apostará por la "política de rescatar a los jóvenes, planteando universidades, ese esquema de más cárceles no funciona. Reforma al poder judicial, a ver si le entran a la reforma, tenemos que reformar para que los jueces no liberen a violadores de niñas", expresó.
En tanto, Ángel Ávila mencionó que el objetivo de Xóchitl Gálvez será escuchar a las víctimas, a las madres buscadoras, capacitar a la fuerza policíaca para garantizar mayor seguridad y por supuesto se sumarán a la reforma del Poder Judicial.
Por último, Gibrán Ramírez destacó que el país ya está cansado de que las otras fuerzas políticas les hayan fallado, por lo que Jorge Álvarez Máynez hará la diferencia.
"Las dos propuestas ya se cansaron de fallarle al país...Planteamos el crecimiento de una policía civil, dignificación de salarios. Reforma a los poderes judiciales, discusión seria en el sentido de la salud que se ha tirado dinero en este gobierno", declaró.