ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Violencia y crimen organizado marcan el arranque de campañas electorales en México

Horas antes del inicio de las campañas, actos de intimidación surgieron en lugares clave como el Zócalo y Fresnillo, donde grupos criminales dejaron mantas con mensajes.

La violencia no para rumbo a las elecciones 2024.
La violencia no para rumbo a las elecciones 2024. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Oscar Balderas/ Pamela Cerdeira

En su colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Oscar Balderas, periodista, nos platicó sobre el arranque de campañas de los candidatos a la presidencia y los actos de violencia que sucedieron a la par en los distintos puntos de encuentro.

La violencia en campaña ha tomado un espacio preocupante en este proceso electoral, incluso antes del inicio oficial de las campañas. Los meses de marzo y abril se pronosticaba como el más violento, y lamentablemente, se adelantó con el asesinato de varios candidatos.

Balderas destacó que en Maravatío, por ejemplo, se registró el asesinato de dos candidatos a la presidencia municipal, reflejando la realidad de muchos municipios donde el crimen organizado tiene una notable injerencia.

Arrancan las campañas presidenciales junto con actos violentos

En cuanto al inicio de campañas en lugares clave como el Zócalo para Claudia Sheinbaum, Balderas mencionó que la Unión Tepito dejó mantas colgadas en Eje Central, horas antes del arranque, en un mensaje intimidatorio. Similarmente, en Fresnillo, horas antes del inicio de la campaña de Xóchitl, el Cártel del Noreste dejó marcas en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que obligó a retirar las mantas para evitar interrupciones.

Además, en Lagos de Moreno, Jalisco, donde Jorge Álvarez Máynez inició su campaña, se encontraron cinco cuerpos de personas torturadas, presuntamente víctimas de la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Estos hechos ocurrieron en las tres plazas donde arrancaron las candidaturas presidenciales.

En este contexto, Balderas destacó que los mensajes que se cruzan acusan a grupos criminales de estar protegidos por autoridades locales, lo que indica la complejidad y gravedad de la situación de violencia ligada al crimen organizado en México.