Audio relacionado
Durante su colaboración en MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Mario Maldonado abordó un cambio realizado por el Banco de México (Banxico) que tiene implicaciones significativas para los usuarios bancarios, especialmente aquellos que realizan pagos domiciliados a créditos de nómina.
El columnista explicó que el organismo implementó una regulación que elimina la obligación de los bancos para reintegrar de inmediato el dinero cuando no reconocen un cargo, en particular en pagos domiciliados a créditos de nómina.
Anteriormente, cuando un cliente no reconocía un cargo domiciliado, los bancos estaban obligados a devolver el saldo completo al usuario, y la investigación determinaba si la devolución era adecuada.
Te podría interesar
Así es el cambio de Banxico, según Mario Maldonado
Sin embargo, con la nueva regulación, los bancos no están obligados a devolver el dinero hasta que concluya la investigación, lo cual representa un cambio sustancial.
Este ajuste, según Maldonado, fue convenido con los bancos y les beneficia directamente a ellos.
Te podría interesar
El periodista resaltó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que tiene la responsabilidad de defender a los usuarios financieros, también se sumó a esta nueva regulación de Banxico.
El cambio afecta no solo a los grandes bancos, sino también a intermediarios más pequeños, como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofome), que otorgan créditos de nómina.
Estas entidades más pequeñas sí estarían obligadas a devolver el dinero durante la investigación.
Mario Maldonado concluyó señalando que esta decisión beneficia a los grandes bancos en México en detrimento de los usuarios financieros, y expresó la necesidad de examinar más a fondo las acciones tomadas bajo la gubernatura de Victoria Rodríguez Ceja en Banxico.