ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Cáncer es una emergencia mundial que requiere acción urgente: Arturo Barba

El especialista en ciencia subrayó la necesidad de continuar impulsando medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

El cáncer de mama es uno de los tipos más frecuentes.
El cáncer de mama es uno de los tipos más frecuentes.Créditos: Freepik / Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el experto de ciencia, Arturo Barba, abordó la crítica situación del cáncer a nivel mundial, destacando que cada año mueren alrededor de 10 millones de personas debido a esta enfermedad.

El tema fue especialmente relevante, considerando que el domingo se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer.

Barba resaltó que esta enfermedad no es simplemente un padecimiento, sino varias, que afecta a aproximadamente 20 millones de personas con nuevos casos cada año.

Se esperan más casos de cáncer

El aumento proyectado del 60 por ciento en el número de casos en las próximas dos décadas es alarmante y se atribuye a diversos factores.

Aunque se conocen algunos factores de riesgo, como el tabaquismo o la contaminación ambiental, muchos casos aún no tienen explicación clara.

Crédito: Unsplash

Barba destacó que el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en muertes por cáncer, seguido por el colorrectal, el de hígado, el de mama, el de estómago y el de próstata.

A pesar de estos datos, aún no se han desarrollado vacunas efectivas contra el padecimiento.

El colaborador enfatizó la importancia de la prevención, incluyendo hábitos saludables como no fumar, consumir frutas y verduras, limitar el consumo de alcohol y protegerse contra el virus del papiloma humano (VPH) y las hepatitis.

Crédito: Unsplash

Aunque se están explorando terapias genómicas y vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, aún no se han encontrado fórmulas definitivas para combatir y prevenir la enfermedad.

Arturo Barba subrayó la necesidad de continuar impulsando medidas preventivas y concientizar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables.