En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el analista político Ezra Shabot ofreció su perspectiva sobre el inminente inicio de las campañas electorales y los retos de cada candidato en las elecciones 2024.
Destacó que el panorama actual de las campañas ha cambiado, ya que se ha pasado de una lógica partidista y de proyecto nacional a un modelo donde los candidatos se dedican a "pescar" lo que encuentran en el camino.
En particular, señaló la estrategia de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, quien adopta un tono más moderado y sigue la misma línea que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace seis años.
Te podría interesar
Shabot resaltó la importancia para cada candidato de mostrar coherencia con sus simpatizantes y de concordar con los grupos políticos vinculados al PRI y Morena, donde el mecanismo político funciona.
En cuanto al reto de Sheinbaum, mencionó la necesidad de demostrar diferencias con López Obrador para atraer a un electorado más amplio y difundir una imagen propia.
Te podría interesar
“Hay que decir que cada candidato trata de convencer que está en línea con sus simpatizantes”, comentó. “Es un juego de irse brincando de un lado a otro”.
¿Cuál es el reto de Xóchitl Gálvez en las elecciones 2024?
Respecto a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD, resaltó la importancia de ampliar su base social y atraer a votantes que históricamente no participan en las elecciones.
Shabot también destacó la importancia del entusiasmo y la movilización del electorado como elementos clave en estas elecciones.
Subrayó que las redes sociales desempeñan un papel fundamental en la difusión del mensaje político, especialmente para llegar a aquellos que viven en esa realidad digital.
En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, comentó que no cuenta, y que, en realidad, el tercer actor es el presidente López Obrador.
“Este es un juego de dos y te diría de tres con López Obrador, Álvarez Máynez no cuenta”, añadió al respecto.
En resumen, Ezra Shabot delineó un panorama complejo donde la movilización del electorado y la capacidad de los candidatos para conectar con distintos sectores serán determinantes en las elecciones 2024.
