Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paulina Garza Gordoa, directora de desarrollo institucional de Un Kilo de Ayuda, nos habló sobre el papel de la primera infancia en el desarrollo nacional y la ausencia de visibilidad al tema.
Garza Gordoa resaltó la necesidad de acciones concretas y estrategias específicas para promover el desarrollo infantil temprano, incluyendo la asignación de un presupuesto adecuado. Subrayó la importancia de la prevención en esta etapa crucial, ya que las acciones tomadas durante la primera infancia pueden tener un impacto significativo en el futuro de los niños.
“Es crítico tener estrategias y acciones puntuales e incluso desde ganar presupuesto adecuado para el desarrollo de la primera infancia y esto a qué nos referimos que debemos tener una propuesta mucho más de prevención no de ciertas acciones a futuro”, dijo.
Te podría interesar
Más de la mitad de la población infantil no cuenta con vacunación completa
La directora de Un Kilo de Ayuda mencionó que actualmente el 73.4% de los niños de 12 a 35 meses no cuentan con un esquema de vacunación completo, lo cual es un problema grave. Además, destacó que el 53.8% de los niños sufren métodos de crianza violentos, lo que subraya la urgencia de establecer acciones concretas para revertir esta situación.
Garza Gordoa enfatizó tres aspectos clave para asegurar el buen desarrollo infantil: la salud materno-infantil, la reducción de la desigualdad social y económica, y la prevención de la delincuencia en el entorno de los niños. Promover la crianza positiva y amorosa, asegurar servicios de salud adecuados y fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida son acciones concretas que pueden marcar la diferencia en el desarrollo de los niños en México.