Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó la preocupante situación de evasión fiscal en las aduanas y agencias de comercio exterior, según lo señalado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El especialista explicó que dicho organismo ha alertado sobre la creciente problemática de evasión fiscal en estas áreas, atribuida principalmente al contrabando de mercancías, la subvaluación de productos y la piratería de bienes que ingresan al país.
“En bebidas alcohólicas aumenta a 38 por ciento, 1 de cada 3 bebidas alcohólicas. En textiles las mercancías que evaden alcanzan el 40 por ciento y lo que atañe a zapatos, el 35 por ciento”, comentó.
Te podría interesar
Señaló que, según la extitular del SAT, Raquel Buenrostro, en septiembre pasado se reveló que una parte significativa de productos como el diésel, bebidas alcohólicas, textiles y zapatos están involucrados en estas prácticas ilícitas.
El consultor resaltó la gravedad del problema, destacando que estas prácticas no solo representan una pérdida sustancial para las arcas públicas, sino que también impactan negativamente en la capacidad del país para recaudar impuestos de manera efectiva.
Te podría interesar
SAT necesita implementar mejores medidas
Subrayó la necesidad de implementar medidas más eficientes para combatir la evasión fiscal y modernizar las prácticas administrativas en el comercio internacional.
“México tiene un problema muy serio, y lo dices con el estudio de Citibanamex porque se dice que vamos a cerrar con un déficit en las finanzas públicas”, añadió.
Finalmente, Pedro Tello Villagrán hizo hincapié en la importancia de incrementar la capacidad de recaudación de impuestos y optimizar el uso de los recursos del gasto gubernamental destinados a empresas públicas y estatales, como parte de una estrategia integral para abordar este desafío fiscal para el SAT.