ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Madres mexicanas se unen en redes para conseguir vacunas para sus hijos ante desabasto

Ante el desabasto de vacunas en México, madres como Karina Pérez han creado redes de apoyo en redes sociales para compartir información sobre la disponibilidad de dosis en diferentes centros de salud.

A través de estas redes, las madres se coordinan para encontrar vacunas y garantizar la protección de sus hijos, destacando la solidaridad y determinación de estas mujeres en medio de la adversidad.
A través de estas redes, las madres se coordinan para encontrar vacunas y garantizar la protección de sus hijos, destacando la solidaridad y determinación de estas mujeres en medio de la adversidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Karina Pérez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Karina Pérez, nos informa que madres crean redes de orientación para conseguir vacunas para sus hijos.

Pérez contó su experiencia respecto a la búsqueda de vacunas para su hijo, un desafío que ha llevado a muchas madres a crear redes de orientación para acceder a estas importantes dosis de prevención.

"Siempre batallé con las vacunas desde el embarazo", confesó Pérez, recordando los múltiples viajes a la clínica en busca de las dosis necesarias. Sin embargo, fue a través de grupos de redes sociales donde encontró un invaluable apoyo. "Se hizo como una red de maternidad porque a veces la gente pide consejos, hasta para la búsqueda de las vacunas", explicó.

Desabasto de vacunas en el servicio de salud público

El desabasto de vacunas se reflejó en gráficas hasta el 2021, pero según Pérez, la situación continuó al menos en 2022 y 2023. Ante esta realidad, las madres se unieron para compartir información sobre la disponibilidad de vacunas en diferentes lugares, incluso coordinándose para aprovechar los horarios y días en que se administraban en los centros de salud de la Ciudad de México.

"Para mí es muy increíble y reconozco a todas esas mamás que tuvieron que crear redes de apoyo para hacer esto para que sus hijos se vacunen", expresó Pérez con admiración. Aunque destacó que no debería ser responsabilidad de las madres encontrar las vacunas, agradeció a estas redes por iniciar conversaciones y quejas en redes sociales para visibilizar el problema del desabasto.

Familias en México no consiguen vacunas fácilmente

"Yo particularmente me quejaba mucho en Twitter", admitió, mencionando problemas con vacunas como la del sarampión y la hepatitis. "A mí lo que me daba coraje era ver a las personas que llegan a usar la vacuna y que no la consiguen", lamentó, resaltando la importancia de estas redes de apoyo tanto para compartir información como para brindar consuelo y solidaridad en momentos de dificultad.

En un llamado a las autoridades de salud, Pérez concluyó: "Yo tengo la facilidad de ir, no puedo estar transportándome, yo tengo la facilidad de ir, pero ¿cuántas familias no pueden estar haciendo eso? No se pueden estar saliendo en su trabajo a cada rato o no pueden pagar una vacuna", dijo.