ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

AMLO vs la prensa: así ha sido la tensa relación entre el presidente y los medios

La jefa de información de MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, señaló que incluso periodistas internacionales son objetos de críticas por parte del presidente López Obrador.

El presidente se lanzó contra el New York Times.
El presidente se lanzó contra el New York Times.Créditos: Cuartoscuro / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Diana Alcaraz

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de ese espacio, recordó los ataques recurrentes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra la prensa nacional e internacional.

La periodista destacó que, desde antes del inicio de su administración, la relación entre el mandatario y los medios ha sido tensa, caracterizada por descalificaciones, críticas, señalamientos e insultos hacia periodistas y medios que cuestionan su gestión o investigan presuntos actos de corrupción.

Recientemente, López Obrador reveló públicamente datos personales de la corresponsal del New York Times en México, Natalie Kitroeff, luego de que ella enviara un cuestionamiento para un artículo sobre una investigación de presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial en 2018.

Esta acción generó preocupación sobre la seguridad de la periodista.

El presidente declaró que la Estatua de la Libertad ya no representa lo que dice. Crédito: Cuartoscuro

Otros ataques de AMLO vs la prensa

Alcaraz mencionó que los ataques del presidente contra la prensa son una constante, con la creación de secciones como "Quién es quién en las mentiras de la semana" en sus conferencias matutinas.

Desde señalamientos a medios como Reforma hasta descalificaciones a periodistas como Carlos Loret de Mola y Enrique Krauze, los ataques han sido sistemáticos.

Incluso la prensa internacional ha sido objeto de críticas por parte de AMLO, con medios como el New York Times, Financial Times y The Economist siendo blanco de sus ataques, lo que refleja un patrón de hostilidad hacia la libertad de expresión tanto en el ámbito nacional como internacional, según Diana Alcaraz.