ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Más del 50% de las juventudes LGBTQ+ en México han considerado el suicidio en 2023

Erika Barrera, directora de servicios digitales de atención en crisis de The Trevor Project, mencionó que la mayoría de quienes enfrentan estas batallas son personas jóvenes entre 13 a 17 años.

La discriminación y la violencia impactan la salud mental de las juventudes LGBTIQ+.
La discriminación y la violencia impactan la salud mental de las juventudes LGBTIQ+.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Isabel Beltrán Gil/Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Erika Barrera, directora de servicios digitales de atención en crisis de The Trevor Project, nos cuenta que más de la mitad de las juventudes LGBTIQ+ consideraron en 2023 el suicidio

Barrera informó que más del 50% de las juventudes LGBTQ+ en México consideraron el suicidio en el último año. Esta situación afecta de manera desproporcionada a personas trans y no binarias, donde 2 de cada 3 personas enfrentan este dilema. La mayoría de quienes enfrentan estas batallas son personas jóvenes entre 13 a 17 años.

Importancia del entorno familiar y escolar

La directora destacó que las juventudes LGBTIQ+ enfrentan dificultades particulares debido a la discriminación y la violencia: "Claro que es una situación alarmante sin embargo para las juventudes LGBT es particularmente difícil porque no es que las juventudes de esta comunidad sufran más de salud mental por ser quienes son, no, tiene que ver con la respuesta de fuera, por la discriminación, por la violencia."

Según Barrera, el hogar y la escuela son dos escuelas de influencia clave para el buen desarrollo de la salud mental. Las juventudes que tuvieron acceso a hogares y escuelas de afirmación declararon tasas mucho más bajas de intento de suicidio en el último año. Por ejemplo, el 77% de aquellos que intentaron suicidarse el año pasado expresaron que la motivación del intento se relacionaba con su situación familiar, y el 60% con el ambiente escolar.

Estos datos subrayan la importancia de crear entornos seguros y afirmativos para las juventudes LGBTIQ+ para proteger su salud mental y prevenir tragedias relacionadas con el suicidio.