Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en Circoliseum, Javier Santaolalla, Ingeniero, doctor en física de partículas, nos platicó a detalle sobre sus experiencias y cómo fue ese primer acercamiento a la ciencia.
Santaolalla se define como una persona curiosa, con ganas de aprender y experimentar la vida en todas sus dimensiones. Desde pequeño, mostró un sentido de la responsabilidad agudo, lo que lo impulsó a ser muy bueno como alumno. "Tenía pesadillas de entregar las cosas tarde o un examen sin estudiar", reveló. Esta sensación de responsabilidad lo acompañó también en su vida profesional, donde siente una gran responsabilidad hacia la gente y le preocupa fallarle o cometer errores.
Un entorno familiar que valoraba la educación y un camino autodidacta
A pesar de no crecer en un hogar donde la ciencia fuera parte de la conversación, Santaolalla destacó el énfasis que sus padres pusieron en su educación, a pesar de no tener estudios y venir de un estrato social bajo. "Lo más importante de la casa no eran los lujos ni las cosas materiales, sino la educación y lo que yo podía aprender", mencionó.
Te podría interesar
Santaolalla encontró su camino hacia la ciencia a través de la lectura autodidacta. Desde pequeño le gustaba comprar revistas científicas, lo que despertó su interés por temas como el cerebro y el universo. Sin embargo, su pasión por la ciencia se consolidó más tarde, alrededor de los 20 años, cuando estaba estudiando ingeniería y leyendo libros por su cuenta. "Creo que mi mayor pasión es aprender yo por mi cuenta", afirmó. Para él, ser autodidacta es una herramienta importante para la libertad y el pensamiento crítico.
La historia de Javier Santaolalla es un testimonio de cómo la curiosidad, la responsabilidad y el aprendizaje autodidacta pueden llevar a una vida dedicada al conocimiento y la ciencia.