Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información de este espacio, relató cuál fue la vida y obra de Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes 19 de febrero, “sorpresivamente falleció a los 68 años”, quien actualmente formaba parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.
Murió en su domicilio en la alcaldía Magdalena Contreras, Ciudad de México, según confirmaron autoridades capitalinas.
Te podría interesar
¿Quién fue Carlos Urzúa?
Urzúa, nacido en Aguascalientes en 1955, era licenciado y maestro en matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Investad) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.
Desde 2004, formó parte del Sistema Nacional de Investigadores como investigador nivel 3 y fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.
Te podría interesar
Carlos Urzúa fue un destacado consultor para organismos internacionales como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, así como para varias empresas en materia de comercio internacional.
Fue el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el actual gobierno de López Obrador, aunque renunció al cargo ocho meses después de iniciado el sexenio.
Urzúa argumentó discrepancias en materia económica con el presidente y calificó de inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública.
Desde su renuncia, se convirtió en un crítico severo del gobierno de López Obrador, considerando que esta administración dejará serios problemas financieros a los próximos gobiernos.
Aunque López Obrador argumentó que Carlos Urzúa no dejó el Gobierno por motivos de salud, sino por diferencias en la elaboración del plan nacional de desarrollo y otras discrepancias con miembros de su gabinete.