Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Manuel Eduardo Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, habló sobre el accidente en obras del Tren Interurbano México-Toluca que dejó un trabajador muerto y otro lesionado.
"Fue la concurrencia de un par de eventos negativos que sucedieron en el mismo momento que terminaron resultando en una tragedia", expresó.
Manuel Eduardo Gómez Parra explicó que las obras del Tren Interurbano se realizan con la ayuda de una estructura llamada carro de avance, el cual consiste en una serie de sistemas hidráulicos que sostienen el peso del colado en lo que fragua el concreto y mientras esto ocurre permite hacer actividades simultáneas, avanzando en la construcción, por lo que el incidente habría sido ocasionado por un error en dicho sistema.
Te podría interesar
"Se había terminado la tercera dovela con este proceso y se estaban realizando las primeras acciones para que el carro se moviera hacia la cuarta dovela y en esas maniobras falla un elemento metálico del carro y suelta una esquina de la plataforma interior donde estaban varios trabajadores", detalló.
De acuerdo con el Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes los empleados que resultaron afectados en este incidente, al parecer no contaban con el equipo de seguridad adecuado.
Te podría interesar
"En todos estos trabajos de altura se instala en la línea de vida y todas las personas que trabajan ahí usan un arnés de tres puntos para que puedan estarse desplazando con seguridad. Sin embargo por alguna razón estas dos personas no estaban ancladas al cable de vida", agregó.
Al ser cuestionado sobre quién habría sido el responsable de que estas dos personas no contaran con el equipo adecuado para trabajar, Manuel Eduardo dijo que sería el consorcio constructor y la comisión nacional de salud y seguridad de la obra, que diariamente antes de iniciar la jornada revisa los dignos vitales de los empleados y se cercioran que utilicen el equipo de seguridad para realizar sus labores.
"Debieron estar enganchados y por alguna situación no lo hicieron y sobrevino la tragedia", reiteró.
Para terminar, Manuel Eduardo Gómez Parra, señaló que las obras del Tren Interurbano continuarán en los tramos que faltan, mientras se resuelve el peritaje de lo ocurrido este 15 de febrero, ya que deben cumplir con las fechas de inauguración, es decir, entre mayo y junio concluirá la parte de Santa Fe y para septiembre será Observatorio.