Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Javier Sicilia, reconocido poeta y activista, discutió los motivos detrás de su séptima carta abierta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El escritor explicó que la misiva busca denunciar las supuestas traiciones del mandatario frente a los acuerdos establecidos en Tlatelolco, que se hicieron públicos para establecer una política de Estado.
“Es un asunto de Estado, tiene que ver con mecanismos extraordinarios de seguridad y justicia”, comentó.
Te podría interesar
El activista lamentó la falta de un Estado efectivo, lo que ha llevado a que incluso los obispos tengan que negociar con el crimen organizado, lo cual considera un fracaso del gobierno mexicano.
Enfatizó la necesidad de mecanismos dirigidos por personas moralmente claras y públicamente reconocidas como tales, como un paso necesario para transitar hacia un verdadero Estado de Derecho.
Te podría interesar
Sicilia criticó las acciones de AMLO después de hacer pactos, calificándolas como "feas" y reclamando un cambio de rumbo en la política nacional.
Javier Sicilia hace un llamado a los candidatos
Además, instó a los candidatos y candidatas a asumir la responsabilidad y adoptar una postura firme para salvar la democracia en el país, subrayando la importancia de la unidad nacional y una política de Estado que trascienda las diferencias partidistas.
“Necesitamos una unidad nacional y una política de Estado, con la unidad con las partes sanas del Estado y de la vida civil, esa es un poco la propuesta”, añadió.
El poeta alertó sobre la normalización del sufrimiento y la violencia en la sociedad mexicana, llamando a la movilización ciudadana como la única vía para defender la democracia y exigir un cambio verdadero en el país.
Finalmente, Javier Sicilia hizo un llamado a la acción, instando a los ciudadanos a expresar su descontento y exigir un cambio real en la política nacional, y subrayando que se trata de reconstruir el Estado y la vida pública del país de manera integral.