Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la maestra Socorro Nigó, directora de AMANC en la Ciudad de México, y el doctor Alberto Olaya Vargas, oncólogo pediatra del Centro Médico ABC, destacaron la importancia del 15 de febrero como Día Internacional contra el Cáncer Infantil.
El doctor Alberto subrayó que, aunque el cáncer infantil representa solo el 5 por ciento de todos los casos de la enfermedad, la posibilidad de curación es considerablemente alta en comparación con otros tipos.
Sin embargo, lamentó que, en países como México, la tasa de recuperación esté un 30 por ciento por debajo de lo que podría ser, principalmente debido a problemas de diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos adecuados.
Te podría interesar
“Hay factores que hemos estudiado, que impactan directamente en la posibilidad de que un niño se cure, lo importante es un diagnóstico oportuno. No es suficiente diagnosticar, sino que sea preciso, es ponerle nombre y apellidos”, comentó.
La importancia de la sociedad civil en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil
Por su parte, la maestra Socorro Nigó resaltó el trabajo de las asociaciones de la sociedad civil, como AMANC, que ofrecen un programa integral de acompañamiento a pacientes y familias afectadas por el cáncer infantil.
Te podría interesar
Destacó la importancia de abordar no solo los aspectos médicos, sino también las necesidades económicas y sociales de los pacientes, proporcionando alimentos, medicamentos y apoyo emocional.
“La parte nutricional es importante porque la alimentación es muy diferente, hay que trabajar el tema y nosotros lo estamos ofreciendo, así como acciones de desarrollo humano con eventos recreativos”, añadió la maestra.
Ambos invitados coincidieron en la necesidad de concienciar sobre el cáncer infantil, mejorar los servicios de diagnóstico y tratamiento, y brindar un apoyo integral a los niños y sus familias durante todo el proceso de lucha contra la enfermedad.
En una fecha como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil se recalca el compromiso continuo de la sociedad para enfrentar esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños afectados.