ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Las elecciones serán de alto riesgo y no hay respuesta del Gobierno Federal: Alberto Begné

El colaborador de MVS realizó un análisis de los riesgos que genera la ola de violencia en época electoral.

La violencia en el país pone en riesgo las elecciones 2024.
La violencia en el país pone en riesgo las elecciones 2024. Créditos: Cuartoscuro/Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alberto Begné

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné Guerra, colaborador de MVS habló sobre violencia y elecciones. 

"Estamos en una situación extrema, de enorme riesgo y no hay una respuesta de parte del Gobierno Federal, tenemos un contexto de violencia generalizada en el país, una suma de 180 mil homicidios en lo que va de este gobierno, más la suma de personas desaparecidas, pero el gobierno sostiene que vamos bien, estamos avanzando y la gente está contenta", sentenció. 

El especialista señala que bajo el contexto de violencia que se vive actualmente en el país habría que preguntarse si las autoridades electorales están capacitadas para garantizar la seguridad de los involucrados en el ejercicio democrático de junio próximo. 

Al ser cuestionado sobre lo que dice la ley con respecto a la nulidad de las elecciones en caso de que no existan condiciones para que se instalen las casillas y los ciudadanos puedan acudir a manifestar su voto, dijo: 

"La ley prevé como una causal de nulidad genérica es que si en un distrito electoral no es posible instalar el 20 por ciento de casillas, es una causal de nulidad en esa demarcación. Hay otros factores que pueden distorsionar las elecciones, si no hay ciudadanos dispuestos a participar porque tienen temor a ser funcionarios de casilla , entonces vamos a integrar esas casillas con las personas que estén en la fila como prevé la ley". 

Cuartoscuro

Para terminar, Alberto Begné Guerra calificó la situación de violencia actual en el país como inédito y que pone en peligro la democracia. 

"No hay acuerdos como se hacía en el pasado entre el Gobierno Federal y los partidos políticos para asumir responsablemente medidas de prevención, de investigación de riesgos...Es un proceso electoral realmente incierto, que debe ser motivo de inquietud en términos de nuestra vida democrática... Es una situación de ingobernabilidad, absolutamente inédita", concluyó.