ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Errores en el registro al Poder Judicial: 'No es algo sorpresivo'

Claudia Aguilar alertó sobre irregularidades en el registro de aspirantes al Poder Judicial, poniendo en duda la transparencia y autonomía del proceso de selección.

Errores en el registro al Poder Judicial: entre desaseo y dudas democráticas.
Errores en el registro al Poder Judicial: entre desaseo y dudas democráticas.Créditos: X Manuel López San Martin, Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Claudia Aguilar/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia directora de Aguilar Barroso y  Asociados, reporta errores en el registro de aspirantes a la elección de integrantes del Poder Judicial.

Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia directora de Aguilar Barroso y Asociados, señaló graves irregularidades en el registro de aspirantes para integrar el Poder Judicial de la Federación. Destacó que el proceso ha estado plagado de inconsistencias, particularmente en el comité de evaluación del poder legislativo, lo que pone en duda la transparencia del mecanismo de selección.

“Decir que es algo sorpresivo me parecería erróneo. Lamentablemente, encontramos un enorme desaseo, sobre todo en el comité de evaluación del poder legislativo”, explicó Aguilar.

Aunque el poder judicial presentó un registro relativamente más transparente y el ejecutivo publicó su lista a tiempo, el legislativo tardó en dar a conocer los nombres y reveló una lista con múltiples errores, como nombres duplicados.

Señaló que el sistema de registro en línea del legislativo colapsó, lo que obligó a habilitar un correo electrónico como alternativa. “Esto claramente generó duplicidades en los registros. Personas intentaron registrarse varias veces al no recibir confirmación, y eso complicará la tarea de los comités de evaluación”, añadió.

Una tómbola, pero ¿democrática?

La abogada criticó el mecanismo de selección, calificándolo de antidemocrático. Aunque se justifica como un sistema imparcial, Aguilar cuestionó su efectividad para garantizar la autonomía del Poder Judicial.

“El proceso está limitado a una oferta muy restringida. No somos las y los ciudadanos quienes elegimos directamente; al final, los comités preseleccionan a 15 personas, y eso tampoco es democrático”, afirmó.

Además, Aguilar mostró preocupación por la posible influencia del oficialismo en las designaciones finales. Según su análisis, perfiles vinculados a grupos políticos podrían ser privilegiados, mientras que candidaturas de personas con trayectoria independiente en el Poder Judicial, como la magistrada Paula García, enfrentarían mayores obstáculos.

La reforma judicial, que implica cambios estructurales y la desaparición de ciertas instancias como las salas de la Suprema Corte, marca un giro histórico, pero no necesariamente positivo.

“Se llevó lo que construimos en los últimos 30 años. Ahora nos enfrentamos a un futuro incierto, donde la independencia y autonomía del Poder Judicial están en juego”, comentó Aguilar al hablar de los errores en el registro de aspirantes a la elección de integrantes del Poder Judicial.