Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el capitán Leonardo Sánchez, que habló del caso Volaris que pone en la mesa la seguridad de la aviación en México.
El reciente incidente en un vuelo de Volaris, donde un pasajero intentó desviar la aeronave, ha generado preocupación sobre la seguridad aérea en México. Ante este hecho, el capitán Leonardo Sánchez, experto en aviación, compartió su análisis sobre lo sucedido y detalló los protocolos de seguridad implementados en la industria.
El experto en aviación, destacó que eventos de este tipo no se registraban en México desde hace más de 30 años, cuando un pasajero intentó desviar un vuelo hacia Cuba; ahora este recuente hecho, donde el atacante pretendía desviar el avión a EU puso a prueba los protocolos de seguridad vigentes.
Te podría interesar
“La intención del individuo reflejó un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las aeronaves. Es imposible abrir una puerta en vuelo debido a la diferencia de presión entre el interior y el exterior del avión. Esto hace físicamente inviable cualquier intento”, explicó.
“Ahora el acceso a la cabina de pilotos, que antes era una puerta normal, ahora son puertas, totalmente blindadas y un blindaje que resiste altos impactos”, detalló.
Te podría interesar
Además, los protocolos establecen que, en caso de un pasajero disruptivo, la tripulación debe informar de inmediato a los pilotos.
“Si la situación escala, los pilotos activan un código en el equipo del avión que alerta a los centros de control sobre la emergencia. Esto asegura una coordinación rápida con las autoridades para tomar medidas inmediatas, como ocurrió en este caso al desviar el vuelo a Guadalajara”, comentó Sánchez.
Pasajeros y tecnología: Aliados contra emergencias
El capitán subrayó la importancia de los pasajeros en estos eventos. En muchos casos, como este, son los propios viajeros quienes ayudan a contener a individuos disruptivos hasta que las autoridades se hacen cargo en tierra. Además, señaló que los aviones cuentan con herramientas como sujetadores para inmovilizar a los responsables si es necesario.
“Muchos de los pasajeros ya intervienen, eso lo hemos sabido, no solo en el vuelo de ayer, sino lo hemos sabido en varios vuelos que se han dado en Estados Unidos donde llegan pasajeros disruptivos”, señaló.
En cuanto a los registros del incidente, explicó que, aunque no hay grabaciones de video en la cabina, sí existen grabaciones de voz tanto de la tripulación como de las comunicaciones con los centros de control. Estas grabaciones pueden ser claves para la investigación y documentación de casos similares.
Este incidente en Volaris, de acuerdo con el piloto, resaltó, no solo la eficacia de los protocolos actuales, sino también la importancia de la prevención y la capacitación continua en el sector.
“La seguridad aérea está diseñada para responder ante cualquier eventualidad, pero es crucial que todos, desde pasajeros hasta tripulación, sean conscientes de la seriedad de estas situaciones”, concluyó Sánchez, quien habló del caso Volaris.