Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Dr. Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), habló sobre los amagos de Trump con deportaciones masivas de migrantes y qué significado político tiene.
En los últimos días, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido más incesante sobre sus planes de llevar a cabo las deportaciones masivas, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México.
Sus amenazas han escaldo a querer apropiarse de México y Canadá, al afirmar que su país subsidia a dichas naciones, por lo que deberían convertirse en un estado de EU.
Te podría interesar
¿Qué pasa con las amenazas migratorias de Donald Trump?
Ante este tema, el Dr. Tonatiuh Guillén afirmó que las amenazas de Trump “ya están fuera del marco jurídico de Estados Unidos”.
Calificó de excesos con deportar familias completas, que incluso podría afectar a verdaderos ciudadanos de Estados Unidos. En palabras de Tonatiuh Guillén “roza en los excesos de la xenofobia y el racismo”.
Te podría interesar
¿Qué implica que se regresen millones de migrantes incluidos menores?
Para el comisionado del INM, dijo que “de entrada sí hay una respuesta política”, ya que “está muy extendido ahora estar expuestos a radicales de Trump”.
Recordó que aunque suenan inquietantes las amenazas migratorias de Donald Trump, durante el mandato del expresidente, Barack Obama, “se deportaron más de 400 mil personas por año de nacionalidad mexicana".
En esa época, destacó, hubo una crisis de asistencia humanitaria en la frontera norte con México.
Finalmente, este ex comisionado del INM, señaló que la red consular es importante, “pero es insuficiente en su capacidad de reacción, pero sobre todo en su capacidad de operación”.