Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ana Cecilia Pérez Rosales, socia directora de Capa8 habló de los retos virales.
Los retos virales en plataformas como TikTok han crecido exponencialmente, atrayendo a niños y adolescentes que buscan aceptación y pertenencia en sus círculos sociales. Sin embargo, estas tendencias no solo ponen en riesgo la salud de los menores, sino que también han derivado en tragedias.
Ana Cecilia Pérez Rosales, socia directora de Capa8, alertó sobre esta problemática en el marco de un reciente reporte titulado TikTok Challengers.
Te podría interesar
De acuerdo con un informe, elaborado por psiquiatras preocupados por el incremento de casos derivados de estas prácticas, documentan desafíos que han llevado a lesiones graves, hospitalizaciones e incluso muertes.
“Uno de estos retos consiste en rociarse sustancias inflamables en el cuerpo, prender fuego y grabarlo. Es aterrador que niños terminen con quemaduras serias por intentar algo tan peligroso”, comentó Pérez Rosales.
Te podría interesar
Otros retos mencionados en el reporte incluyen:
- Tide Pod Challenge: Morder cápsulas de detergente, con casos de intoxicación severa.
- Blackout Challenge: Provocar asfixia deliberada con cuerdas o bolsas, con desenlaces fatales.
- Reto del desodorante: Rociarlo en la piel durante largos periodos, causando quemaduras químicas.
El rol de los padres y la madurez emocional
A pesar de que las redes sociales como TikTok establecen restricciones de edad a partir de los 13 años, Pérez Rosales advirtió que muchos niños menores logran acceder a estas plataformas mintiendo sobre su edad, en algunos casos, con ayuda de sus propios padres.
“Es común que niños de 6 a 8 años usen TikTok, diciendo tener 20 años. Esto refleja una falta de conciencia sobre los riesgos que implica no supervisar su actividad en línea”, señaló.
Pérez Rosales destaca que la madurez emocional de cada niño debe ser el factor clave para decidir si puede utilizar redes sociales.
“Incluso un adolescente de 16 años podría no estar emocionalmente preparado para manejar el impacto de las redes. Es responsabilidad de los padres conocer a sus hijos y evaluar si están listos para enfrentar críticas, acosos o manipulación”, enfatizó Ana Cecilia Pérez Rosales, socia directora de Capa8 que habló de los retos virales.