ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

¿Qué es el jubileo y la apertura de la Puerta Principal?

Es uno de los acontecimientos más relevantes de la vida de la iglesia y una tradición católica que solamente se realiza cada 25 años.

El jubileo es un tiempo de gracia, perdón y renovación espiritual.
El jubileo es un tiempo de gracia, perdón y renovación espiritual.Créditos: EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Héctor Zagal

En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez en ausencia de Manuel López San Martín, el periodista e investigador Héctor Zagal, explicó qué significa el jubileo, y por qué tiene un simbolismo tan grande en la religión católica.

Esta celebración inició el pasado 29 de diciembre, donde su inauguración se dio desde el Vaticano, pero ¿qué es exactamente?

De acuerdo con Héctor Zagal, “el año santo o el año jubilar es algo que celebra la iglesia católica, y que celebra también otras iglesias como la ortodoxa griega”.

Orígenes del Jubileo

Sus raíces se encuentran en el judaísmo, específicamente en el Antiguo Testamento. En el libro de Levítico se establece el "Año del Jubileo", un período de 50 años en el que se cancelaban las deudas, se liberaban los esclavos y se devolvían las tierras a sus propietarios originales. Este concepto representaba una renovación social y espiritual.

“La palabra de año jubilar, viene del latín “iubilaeus” que se traduce algo así como alegría o aplauso”.

“El Papa proclama un año, en el que se perdona las deudas, pero no con los bancos o el SAT (…) se perdonan los pecados”; explica el Dr. Zagal.

En la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, hay tres puertas y la de en medio que es la puerta santa, la cual, solo se abre cada 25 años y en ocasiones especiales; con eso se inaugura el año del jubileo.

¿Cómo se celebrará en México?

Todas las iglesias de la Ciudad de México abrirán sus puertas para recibir a las personas en esta celebración.

El Dr. Zagal invita al pública para visitar la Catedral Metropolitana, ya que su puerta principal también será abierta, con motivo del año jubilar, ya que da hacia el Altar del Perdón.