Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, María Patrón, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, habló sobre que localizan cuerpo de Francisca Mariner en la SEMEFO, desaparecida en Cancún desde hace 4 años.
"Mucha tranquilidad saber que ya está de regreso, pasaron 4 años para poder localizarla, todo este tiempo ella se encontraba en la SEMEFO. Fue encontrada en 2020, a un mes de su desaparición, y la Fiscalía nunca me informó", relató Patrón, quien explicó que el cuerpo de Francisca había sido encontrado, pero las autoridades nunca realizaron las pruebas de ADN que hubieran permitido su identificación.
Desaparición de Francisca Mariner: Una historia de desinterés de la Fiscalía
Francisca Mariner desapareció en junio de 2020, después de haberse separado de su pareja sentimental. "Vivía en casa de su suegra, es un tema que en la actualidad se desconoce porque ella no salía de su domicilio, desapareció dentro", recordó María Patrón. La noticia de su desaparición fue dada a conocer en medio de la noche, pero a pesar de que la familia notificó a las autoridades, nunca hubo una respuesta adecuada por parte de la Fiscalía.
Te podría interesar
"Todo estaba planeado, la Fiscalía no investigó, no investigaron a su pareja porque presentó una denuncia por desaparición, aunque es el principal sospechoso. Está detenido, tras dos años, es así como se obtiene una orden de aprehensión, en octubre se le dio una sentencia de 50 años", explicó la activista, quien señaló que la falta de diligencia en la investigación oficial fue evidente desde el principio.
Fue solo hasta el año pasado, tras varias manifestaciones y esfuerzos de la familia y el colectivo, que se logró la verdad sobre el paradero de Francisca. "Ya sea en manifestación, el año pasado, llegó la sorpresa de que todo el tiempo estuvo ahí. Cuando yo fui a que le tomaran las pruebas de ADN, la Fiscalía no quería y fui con Derechos Humanos. Entonces tomaron la mía, no quisieron tomar la de mi otra hija", dijo María Patrón, quien denunció la indiferencia de las autoridades al momento de investigar y procesar el caso.
Te podría interesar
¿Cuál fue la causa de muerte de Francisca Mariner?
A pesar de la negativa inicial de las autoridades, los esfuerzos continuaron, y finalmente se realizó una revisión en la SEMEFO. "Hace tres meses se tuvo la sentencia, en una revisión de la SEMEFO nos encontramos con algo: la osamenta tenía un impacto de bala. Una testigo comentó que después de matar a mi hija, quemaron su cuerpo", relató, dejando claro que la brutalidad del crimen había sido ignorada por las autoridades durante mucho tiempo.
María Patrón concluyó la entrevista con una firme determinación: "Aunque las palabras de lamento y que reconocían el error, me iban a apoyar las nuevas autoridades, voy a tener una reunión con el colectivo y vamos a ver cómo llevar a cabo las cosas, pero sí tomaré cartas en el asunto porque no quiero que quede impune".