ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

En fiestas decembrinas el robo a casa habitación se ‘normaliza’, pero ¿cómo prevenirlo?

Salvador Guerrero, coordinador general del C5, recomendó que los hogares cuenten con sistemas de video vigilancia.

El coordinador del C5 hizo un llamado para que aprovechen las herramientas tecnológicas para mantenerse seguros.
El coordinador del C5 hizo un llamado para que aprovechen las herramientas tecnológicas para mantenerse seguros. Créditos: Freepik/ Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Salvador Guerrero.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Salvador Guerrero, coordinador general del C5, habló sobre el reporte de incidentes en Nochebuena.

"Agradecer a la comunidad porque hay disminución de incidencia delictiva principalmente en robo a casa habitación", destacó Guerrero. A pesar de esta mejora, el coordinador advirtió que "no hay que confiarse" y que es necesario continuar tomando medidas de seguridad para evitar que el robo a casa habitación se convierta en una amenaza recurrente.

¿Cuánto disminuyó el robo a casa habitación en CDMX?

En cuanto a las estadísticas, Guerrero reveló que el robo a casa habitación ha disminuido en un 44% en comparación con el mismo período del año pasado. "Nos damos cuenta en algunas ciudades en un aumento, pero ahorita en comparación del año pasado una disminución de 44% en ese delito", detalló. Sin embargo, remarcó que esta disminución no significa que la situación esté completamente controlada y que siempre es fundamental estar prevenidos.

Recomendaciones para evitar robo a casa habitación

Para prevenir este tipo de delitos, Guerrero recomendó que los hogares cuenten con sistemas de video vigilancia. "Cómprense un paquete de video vigilancia, tener un acuerdo familiar, vecinal, para que siempre haya una persona vigilando", sugirió. También destacó que los ladrones suelen actuar de manera muy rápida, logrando entrar en un hogar en tan solo 15 a 30 minutos. "Lo que buscan son computadores, relojes, joyas, documentos, celulares viejos, mochilas, todo muy rápido", explicó Guerrero, advirtiendo que este tipo de robo sigue siendo una constante, especialmente en épocas de festividades.

¿Cuáles son los números de emergencia en CDMX?

El coordinador del C5 también hizo un llamado a la comunidad para que aprovechen las herramientas tecnológicas para mantenerse seguros. "Tenemos la aplicación de la policía el 911, para emergencias, el 089 para denuncia anónima, el nuevo teléfono antiextorsión y por supuesto la app con el botón digital para patrullas", detalló. Estas aplicaciones son herramientas clave para reportar cualquier incidente o sospecha de actividad delictiva, incluyendo el robo a casa habitación.

"En este operativo de aguinaldo seguro todo el gabinete está atento, el 25 por ciento se han disminuido los accidentes de vehículos", informó. A pesar de estos avances, insistió en que aún persisten ciertos riesgos, como los incendios provocados por el uso de pirotecnia ilegal. "El incendio por pirotecnia ilegal sigue habiendo, así que hacemos un llamado para que no lo hagan, no compren y no la utilicen", agregó, mencionando que los afectados suelen ser principalmente menores de 13 a 15 años.

Pexels.

Autoridades hacen llamado para evitar la pirotecnia

Guerrero también pidió a la ciudadanía que denuncie el uso de pirotecnia de manera ilegal. "Invitamos a la comunidad a denunciar, para la tranquilidad de las personas", señaló. La pirotecnia ilegal no solo puede causar accidentes, sino también generar ruidos molestos y detonaciones que deben ser reportados a las autoridades. "A veces la mecha no parece encendida y estalla o se acelera la combustión, cuando se hacen los trucos", explicó.

A pesar de la disminución en el robo a casa habitación y otros delitos, las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de la comunidad. Como recalcó Salvador Guerrero, es fundamental no bajar la guardia y seguir aplicando medidas de prevención.