ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La Navidad es más que una fiesta religiosa y las treguas de paz lo demuestran: Carlos Carranza

El titular del programa de MVS, “Líneas Sonoras" hizo un recuento de episodios en los que la Navidad fue un objeto de reconciliación en tiempos oscuros.

En tiempos actuales, la esperanza y la luz de la Navidad siguen siendo símbolos de reconciliación y unidad.
En tiempos actuales, la esperanza y la luz de la Navidad siguen siendo símbolos de reconciliación y unidad.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Carlos Carranza

En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, Carlos Carranza, titular de “Líneas Sonoras”, habló sobre las treguas históricas de paz que se han logrado en Navidad.

"Es curioso cómo, a pesar de la destrucción y la barbarie, a lo largo de la historia, la Navidad ha sido una oportunidad para detener la violencia, aunque sea por breves momentos", mencionó.

Uno de los episodios más recordados ocurrió en la Navidad de 1914, durante la Primera Guerra Mundial, cuando soldados alemanes y británicos, de manera espontánea, decidieron abandonar sus trincheras para cantar juntos "Stille Nacht" (Noche de Paz).

"En ese campo, lleno de muerte, la respuesta de los soldados ingleses fue cantar villancicos en inglés, lo que generó un intercambio entre ellos, incluyendo bebidas, cigarrillos y hasta un partido de fútbol", recordó Carranza.

Este acto, a pesar de la guerra, mostró que los soldados pudieron compartir un momento de humanidad, alejados de la violencia. "Fue una tregua breve, pero significativa, donde los ejércitos se miraron de una manera completamente distinta", señaló, destacando que este tipo de eventos son ejemplos claros de cómo la Navidad puede ser más que una festividad religiosa.

Pexels 

Las treguas de paz son una luz entre tanta oscuridad 

Siguiendo con la conversación, Carlos Carranza recordó otra tregua ocurrida en 1573, cuando españoles y holandeses acordaron un alto al fuego en la ciudad de Breda, que estaba bajo asedio. Durante aquel acuerdo, los involucrados intercambiaron con prisioneros, alimentos y realizaron cánticos en coro, demostrando la importancia de la convivencia pacífica en tiempos difíciles.

Asimismo, mencionó un episodio similar ocurrido en 1418, cuando el rey Enrique V de Inglaterra, conmovido por la desesperación de los habitantes de la ciudad sitiada de Ruán, decidió suspender el asedio para permitir el ingreso de provisiones, lo que les permitió celebrar la Nochebuena sin hambre ni sufrimiento.

"Estas treguas de paz, aunque breves, nos muestran que la humanidad tiene la capacidad de imponer la paz, incluso en los momentos más oscuros", concluyó Carranza, destacando que los desafíos actuales, la esperanza y la luz de la Navidad siguen siendo símbolos de reconciliación y unidad.

Pexels