Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Aribel Contreras, coordinadora de la Lic. Negocios Globales de la Ibero, habló sobre EU intensificó sus ataques contra el Estado Islámico en Siria.
"Nadie vio venir el caos que se desató en Siria, que cayera tan vertiginosamente", señaló Contreras, al explicar cómo el conflicto sirio ha derivado en un liderazgo emergente, el cual ahora parece estar en vías de formar un gobierno, haciendo referencia a las dinámicas internas que se han desarrollado tras años de guerra y violencia.
¿Por qué hay intereses geopolíticos tras la caída de Al Assad?
Contreras también mencionó que Estados Unidos y otras potencias tienen intereses económicos y estratégicos en Siria. "Miembros de EU están presentes en Siria, hay intereses económicos", explicó, señalando que tanto Estados Unidos como Europa están buscando estrechar lazos con el país, particularmente debido a la conexión de Siria con Qatar a través de un gasoducto que transporta gas natural.
Te podría interesar
"Hay intereses del más alto nivel", destacó Contreras, lo que explica la intervención internacional en un conflicto que, aunque parece ser una preocupación secundaria para muchas naciones, en realidad está estrechamente vinculado a los intereses geopolíticos globales. Esto, según la experta, ha motivado a diversas potencias a acercarse al nuevo gobierno para distanciarlo de Irán y reafirmar sus posiciones en la región.
¿Qué sigue para Siria?
En cuanto al futuro político y social de Siria, Contreras apuntó a la recolección de armas por parte del nuevo grupo para evitar que estas caigan en manos de la sociedad, lo que permitiría al gobierno restaurar el control. "Este grupo insurgente va a recolectar las armas en la calle para que esté en poder del gobierno", afirmó. Sin embargo, también destacó que el país ha sido severamente afectado por una dictadura, y ahora se busca dar una nueva cara a la nación.
Te podría interesar
"Más de 6 millones de sirios como éxodo", apuntó Contreras, anticipando que el Fondo Monetario Internacional podría intervenir para la reconstrucción económica de Siria en un intento de cubrir los intereses de Oriente.
Una de las mayores preocupaciones que surgen de la situación en Siria, explicó Contreras, es evitar que el país siga el mismo camino que Afganistán, advirtiendo sobre los riesgos de imponer restricciones severas a las mujeres y de que el país sea gobernado por una agenda derechista que limite derechos fundamentales. Este escenario es un tema que genera gran inquietud en la comunidad internacional.
Con las crisis internas que atraviesan otras naciones como Canadá y Reino Unido, Siria parece haber quedado relegada a un segundo plano en el ámbito internacional. Sin embargo, como concluyó Contreras, "los intereses geopolíticos son tan profundos que estaremos viendo más visitas de autoridades de alto nivel".
La situación en Siria sigue siendo crucial para entender los movimientos de potencias globales y sus esfuerzos por influir en la política y economía del país.