Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre que la cautela e incertidumbre provocan la caída de dos dígitos en nueva inversión extranjera durante el tercer trimestre del año.
Durante el tercer trimestre de 2024, la nueva inversión extranjera directa registró una disminución del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando apenas 2 mil 600 millones de dólares.
"Los datos muestran un contraste absoluto. En 2023 y este 2024 se habló mucho del nearshoring y la capacidad de México para atraer capitales. Sin embargo, la realidad es que la nueva inversión extranjera no está llegando al nivel esperado", afirmó.
Te podría interesar
¿Por qué preocupa la inversión extranjera directa?
Aunque las cifras generales de inversión extranjera directa sumaron 35 mil 700 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, estas incluyen reinversiones y transacciones entre empresas que ya operan en México.
La nueva inversión extranjera, clave para la creación de infraestructura, empleos y crecimiento económico, se ha estancado debido a factores como la incertidumbre política y económica.
Te podría interesar
"Los inversionistas prefieren esperar. Están observando los impactos de la reforma judicial, el manejo del déficit en las finanzas públicas y cómo reaccionan los inversionistas nacionales antes de tomar decisiones. México sigue en el radar, pero ya comparte espacio con otras economías de América del Sur y el sudeste asiático", explicó el especialista.
Tello subrayó que, aunque México tiene ventajas como la proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, y acuerdos comerciales clave, estas no han sido suficientes para revertir la cautela de los inversionistas.
"No son buenas noticias para un gobierno que está en transición y busca consolidar confianza en su proyecto", concluyó.
La inversión extranjera seguirá siendo un tema crucial en los próximos meses, especialmente ante el panorama político y económico que marcará el cierre de la actual administración y el inicio de la siguiente.