Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alarcón, reconocido caricaturista, pintor, ilustrador y escultor, habló sobre su trayectoria, los retos actuales del humor y su más reciente obra, ‘El Monero Humorista, segunda parte’.
Con más de tres décadas en el ámbito del humor gráfico, reflexionó sobre cómo la era de lo políticamente correcto y el movimiento woke han transformado su trabajo.
“En mis 35 años de caricaturista, no me había tocado una época como esta. Los que nos dedicamos al humor en todas sus vertientes, no la estamos pasando bien. He tenido que reinventarme en muchas ocasiones”, compartió Alarcón.
Te podría interesar
Según él, la creación humorística actual exige una mayor responsabilidad: “Hoy en día el humor requiere mucha reflexión sobre a dónde quiero llevar esto. Un humorista de cepa tiene que aprender a reírse de sí mismo primero”.
Alarcón presenta su nuevo libro
En su nuevo libro, publicado por El Heraldo de México, Alarcón aborda con ironía el sexenio de López Obrador, la Cuarta Transformación y las mañaneras.
Te podría interesar
“Es la primera vez que escribo en uno de mis libros, lo cual me tiene muy contento. Está disponible en las páginas de El Heraldo de México y en mi sitio alarcon.com.mx”, comentó.
El caricaturista también habló sobre su estilo y cómo logra conectar con el público: “Yo manejo un humor que en verdad se disfruta sepas o no de política. Mis chistes son como caramelos rellenos de cianuro: dulces por fuera, pero con un mensaje potente”.
En un contexto donde el humor parece estar constantemente bajo la lupa, Alarcón concluyó: “La caricatura política la amo porque es totalmente viva, cambiante. Yo soy el humorista, pero los políticos siempre me ganan, ellos siempre van un paso adelante”.
Con 35 años de trayectoria, Alarcón continúa siendo un referente del humor crítico y creativo, reinventándose para conectar con un público cada vez más exigente.