ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Día Mundial del Sida. ¿Cómo vamos en México?

El 1° de diciembre reflexionamos sobre los avances y retos en la lucha contra el VIH/Sida en México, los detalles con Álvaro López, médico adscrito al departamento de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Día Mundial del Sida: ¿Cómo avanza México en la lucha contra el VIH?
Día Mundial del Sida: ¿Cómo avanza México en la lucha contra el VIH?Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Álvado López/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Álvaro López, médico adscrito al departamento de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explicó que este 1.º de diciembre es Día Mundial del Sida. ¿Cómo vamos en México?

Este 1.º de diciembre se conmemoró el ‘Día Mundial del Sida´, una fecha para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrenta México en la lucha contra el VIH/Sida.

De acuerdo con el doctor Álvaro López, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aunque se han logrado importantes avances en la prevención y el tratamiento, el país sigue enfrentando retos significativos, como el diagnóstico tardío y el estigma social asociado a esta enfermedad.

"Seguimos teniendo todavía muchas deudas, como lo es el diagnóstico tardío que sigue siendo un problema común en nuestro país,esto habla de deficiencias, por ejemplo, en el escrutinio, deficiencias, en la forma que las personas se acercan al sistema de salud", dijo.

En las últimas décadas, México ha implementado políticas públicas relevantes, como la distribución gratuita de tratamientos antirretrovirales de primera generación y métodos de prevención. Sin embargo, las cifras de nuevas infecciones se han mantenido estables en los últimos tres o cuatro años, reflejando un estancamiento similar al de América Latina, donde no ha habido una disminución significativa en los últimos diez años.

El Dr. López destacó que el diagnóstico tardío sigue siendo un problema común, lo que subraya deficiencias en el sistema de salud y barreras como el estigma y la discriminación. Estas barreras limitan que personas en riesgo busquen atención médica por temor a ser rechazadas o señaladas, perpetuando la falta de diagnósticos oportunos.

VIH: Importancia de la detección temprana

Una detección temprana del VIH puede marcar la diferencia entre llevar una vida plena o enfrentar complicaciones graves, por ello, el especialista enfatizó que todas las personas, independientemente de su edad, género u orientación sexual, deberían realizarse una prueba de VIH al menos una vez en la vida, y quienes son sexualmente activas, repetirla anualmente.

“El diagnóstico oportuno permite iniciar tratamiento antirretroviral de inmediato, reduciendo drásticamente las complicaciones asociadas y las hospitalizaciones”, afirmó.

Además, recalcó que el VIH ya no es una sentencia de muerte gracias a los avances médicos, pero es crucial que las personas sepan que hay atención especializada disponible, incluso si no cuentan con seguridad social.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Sida, “acerquémonos al sistema de salud, realicemos pruebas y ayudemos a romper el estigma”, ya que el diagnóstico temprano salva vidas, aseguró el médico adscrito al departamento de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.