Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ignacio Gómez Villaseñor, periodista, habló del hackeo de información sensible de casos a cargo de la Fiscalía de Nuevo León.
Un grave incidente de ciberseguridad sacudió a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con la filtración de miles de archivos de carpetas de investigación que contienen información sumamente sensible. El periodista Ignacio Gómez Villaseñor ha seguido de cerca este caso, revelando detalles preocupantes sobre el alcance del hackeo y las posibles implicaciones.
Señaló que las filtraciones son atribuidas a un hacker que se identifica como ‘Scorpion’ e incluyen más de 13 mil archivos en PDF relacionados con carpetas de investigación, y advierte sobre posibles implicaciones graves para las personas involucradas en los casos.
Te podría interesar
Detalló que las autoridades minimizaron el impacto de todas las carpetas de investigación que fueron filtradas, “la verdad es que yo no doy crédito porque, pues, vi las carpetas y la verdad es que hay información sumamente sensible”.
Explicó que la primera filtración incluyó 960 carpetas correspondientes exclusivamente a 2024. Estas contenían detalles minuciosos de los procesos legales seguidos por la Fiscalía, evidenciando un manejo inadecuado de la información sensible.
Te podría interesar
Tras esta filtración inicial, el hacker reveló 200 carpetas adicionales correspondientes a 2023 y amenazó con publicar más información, incluidas investigaciones que datan de 2021. Entre los casos más destacados está el de Dabanhi Escobar, cuya investigación ahora está en el centro de la polémica.
¿Qué dice ‘Scorpion’ del caso Debanhi Escobar?
Según Gómez Villaseñor, “Scorpion” afirmó que las dos personas recientemente detenidas en relación con el caso de Dabanhi Escobar son inocentes y han sido inculpadas para proteger a un alto funcionario de la propia Fiscalía.
El periodista explicó que las evidencias presentadas por la Fiscalía carecen de congruencia. “Dicen que las órdenes de aprehensión se giraron en marzo, pero las fotografías mostradas son de octubre. Esto no tiene sentido y pone en duda la credibilidad del proceso”, afirmó.
Ante esto, la Fiscalía ha intentado minimizar el impacto, pero la cantidad y el detalle de los documentos filtrados dificultan esta postura. Ante la amenaza de nuevas filtraciones, la seguridad de las investigaciones sigue en entredicho.
Este incidente deja en evidencia la fragilidad de los sistemas de seguridad de la Fiscalía de Nuevo León y resalta la necesidad urgente de fortalecer la protección de información confidencial. Además, el caso podría tener repercusiones legales y políticas, particularmente si se confirman las acusaciones de manipulación de pruebas para proteger a funcionarios involucrados.