Audio relacionado
La depresión en fiestas decembrinas es un fenómeno común que afecta a muchas personas durante Navidad y Año Nuevo. Según las psicólogas América Santos y Tania Gil, quienes hablaron en entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, esta época puede detonar emociones intensas debido a los cambios familiares, las expectativas sociales y la nostalgia.
América Santos explicó: "Es el momento en que nos damos cuenta de que la familia cambió. Tal vez ya no está la abuela, los padres están solos o los hijos solo vienen de visita. Este escenario comienza una nostalgia que hace que esta época sea difícil para muchas personas”.
Además, enfatizó que no todas las familias tienen las condiciones ideales para celebrar como dicta la tradición: "Eso requiere un trabajo muy grande de aceptación de la realidad. No tiene por qué gustarte, pero es necesario adaptarse”.
Te podría interesar
Expectativas influyen en depresión en fiestas decembrinas
Por su parte, Tania Gil destacó cómo las expectativas influyen en la depresión en fiestas decembrinas: "Navidad y Año Nuevo son fechas de reunión y felicidad, según se comercializa, pero la realidad para muchas familias no es esa. Hay dinámicas familiares complicadas que no nacen de la última Navidad, sino de problemas más profundos”.
Ambas expertas coincidieron en que aceptar la realidad es clave para mitigar estos sentimientos.
Te podría interesar
Tania sugirió comenzar por cuestionar los juicios que hacemos sobre estas fechas: "Para llegar a la aceptación hay que quitarles las etiquetas a las cosas. Nuestra mente tiende a juzgar e idealizar erróneamente, lo que puede amplificar el malestar”.
Frente a la depresión en fiestas decembrinas, es importante trabajar en la aceptación y redefinir las expectativas. Como afirmaron Santos y Gil, el cambio comienza por no idealizar las festividades y enfocarse en lo que realmente aporta bienestar personal.