Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Xóchitl Bravo, Coordinadora de Morena en el Congreso de CDMX, habló sobre que recibe terna de candidatos a la Fiscalía de la ciudad.
Según Bravo, el Congreso tiene ahora la responsabilidad de evaluar a los aspirantes y tomar una decisión que garantice el bienestar de la ciudadanía.
"Listos en el Congreso de la CDMX, quiero platicar sobre que este Consejo no depende de ningún orden de gobierno, son personas que dan su trabajo y tiempo sin remuneración económica", expresó Bravo, refiriéndose al proceso transparente en el que el Congreso está involucrado. La terna llegó al Congreso por medio del secretario de Gobierno Cravioto. "Ahora está en nuestra cancha", agregó.
Te podría interesar
¿Cómo se elegirá al nuevo fiscal de la CDMX?
La Coordinadora de Morena destacó la importancia de llevar a cabo un proceso riguroso para elegir al nuevo fiscal o fiscal de la Fiscalía de la CDMX. "Vamos a evaluar a los aspirantes, habrá entrevistas, en la comisión de procuración, emitiendo un dictamen para definir cuál es el mejor para subir al Pleno y vamos a elegir al fiscal o la fiscal", señaló Bravo. Además, resaltó que para la elección es necesario contar con la mayoría calificada, lo que garantizaría que la decisión final cuente con un respaldo amplio dentro del Congreso.
Un tema importante en la selección, según Bravo, es que la elección del nuevo fiscal debe estar centrada en las necesidades de la ciudadanía y no en intereses políticos. "Más allá de los intereses políticos tenemos una responsabilidad para tener un perfil con lo que la gente necesita, sin tener en consideración la condición social, cultural y política", afirmó. En este sentido, hizo un llamado a crear formas para que la ciudadanía sienta que se les brinda apoyo real y efectivo desde la Fiscalía de la CDMX.
Te podría interesar
¿Cuándo se sabrá quién es el nuevo fiscal de la CDMX?
El 23 de diciembre, el Congreso de la CDMX anunciará quién será la nueva persona encargada de la Fiscalía de la CDMX, lo que marcará el inicio de una nueva etapa en la procuración de justicia en la capital del país.
La legisladora también subrayó la importancia de las políticas públicas para atender a las mujeres, especialmente en temas de violencia y agresiones sexuales. "Para nosotras las mujeres tenemos un registro de agresores sexuales, abogadas especialistas, fiscalías especializadas, nos falta, pero confiamos en que quien sea el nuevo o la nueva fiscal apoye", dijo Bravo, destacando la importancia de tener un enfoque integral en estos temas.
Xóchitl Bravo también dejó claro que quien asuma el cargo de fiscal será una persona legitimada por el proceso, ya que proviene de un consejo ciudadano que garantiza su imparcialidad. "Quien llegue va a llegar legitimado porque emana de un consejo ciudadano, pero no fue a partir de lo que decidieron, se hicieron exámenes para que cumplan con los requisitos", puntualizó.
Finalmente, la legisladora expresó su compromiso de asegurar que el proceso de selección sea transparente y objetivo, sin que prevalezcan intereses políticos. "Que no sea el tema político que impere, sino los perfiles, la trayectoria, haremos lo necesario para que pueda salir con unanimidad", concluyó.