Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Waldo Fernández González, senador por el Partido Verde, explicó el rechazo de Morena y aliados sobre la Reforma al Infonavit que tenga acceso a los ahorros de los trabajadores.
La reciente reforma al Infonavit ha generado un fuerte debate político y social, con la oposición expresando preocupaciones sobre el manejo de los recursos de los trabajadores.
En contraste, el senador Waldo Fernández González, del Partido Verde, explicó la postura de Morena y sus aliados, defendiendo que la reforma garantiza transparencia, rendición de cuentas y un enfoque en el acceso a la vivienda.
Te podría interesar
La rapidez de la reforma y su contexto
Según Waldo Fernández, los cambios aprobados buscan mejorar la gobernanza y operación del Infonavit. “Esta reforma es una ley secundaria que deriva de una reforma constitucional votada por la oposición y nosotros a finales de octubre. Nadie puede llamarse sorprendido; la intención fue alinear los mandatos del Infonavit con el sector financiero para iniciar el próximo ejercicio fiscal con mayor claridad”, afirmó.
El senador destacó que la rapidez en el proceso responde a la importancia de fortalecer la construcción de vivienda y asegurar que los recursos del Infonavit se utilicen de manera eficiente y alineada con las necesidades del mercado.
Te podría interesar
Mitos y realidades sobre Reforma al Infonavit
Una de las principales críticas de la oposición es la posibilidad de que el gobierno tome control de los recursos del Infonavit, que ascienden a 2.4 billones de pesos. Sin embargo, Fernández desmintió esta afirmación:
“El consejo de administración sigue siendo tripartita, con representación igual de trabajadores, patrones y gobierno. Además, los recursos no pueden desviarse a proyectos ajenos a la construcción de vivienda”.
Detalló que la administración del Infonavit operará con un presupuesto limitado al 5.5% de los recursos, aproximadamente 10 mil millones de pesos, destinados exclusivamente a su funcionamiento.
“El dinero destinado a construir viviendas proviene de particulares y tiene que ser autorizado tanto por el consejo como por la asamblea general del instituto”.
Para el senador, los cambios permitirán al Infonavit operar con mayor eficiencia y transparencia, asegurando que los trabajadores puedan acceder a vivienda sin que sus ahorros sean mal utilizados.