Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Iván Escalante Ruiz, Procurador Federal del Consumidor, dio el balance del operativo de la Profeco en la Basílica de Guadalupe, ante la llegada de peregrinos.
El funcionario detalló las acciones realizadas por la Profeco durante el evento que atrajo a 13 millones de peregrinos.
Por otra parte, el procurador explicó que desde el 9 de diciembre, 50 funcionarios de Profeco realizaron visitas a establecimientos cercanos al templo mariano, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero.
Te podría interesar
Se realizaron aproximadamente 400 revisiones y se asesoró a más de 100 peregrinos sobre precios y derechos del consumidor.
¿Subieron los precios por el Día de la Virgen de Guadalupe?
Iván Escalante, también dijo que se identificaron casos de incrementos excesivos en precios, especialmente en servicios sanitarios cerca de la Basílica, situaciones que fueron abordadas mediante el diálogo con los comerciantes.
Te podría interesar
“Lo que hacemos principalmente es hablar con los establecimientos, nos reportaron que algunas tiendas de abarrote estaban dando precios muy alto”.
“Por ejemplo en el caso del servicio de los baños, vimos que en las zonas más cercanas a la Basílica se incrementaban mucho los precios, entonces platicábamos con ellos, los sensibilizamos y sí bajaron sus precios”.
Escalante Ruiz aprovechó para promocionar la herramienta 'Quién es Quién en los Precios' de la Profeco, útil para comparar precios de artículos navideños, juguetes y otros productos de temporada, destacando el monitoreo de más de 500 juguetes diferentes.