ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Secretaría Anticorrupción no recibirá presupuesto adicional para asumir funciones del INAI

Sin presupuesto adicional, la Secretaría Anticorrupción enfrenta un reto para asumir las funciones del INAI. ¿Qué pasará con la transparencia en México?

La Secretaría Anticorrupción: ¿Capaz de garantizar la transparencia en México?
La Secretaría Anticorrupción: ¿Capaz de garantizar la transparencia en México?Créditos: Cuartoscuro, Wikimedia Commons
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Nayeli Roldán/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Nayeli Roldán, reportera de Animal Político explica que la Secretaría Anticorrupción no tendrá más presupuesto para asumir funciones y personal del INAI.

La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la creación de la Secretaría de la Función Pública como el nuevo ente encargado de garantizar la transparencia en México ha generado gran preocupación.

Nayeli Roldán, reportera de Animal Político, reveló que la nueva Secretaría no cuenta con los recursos suficientes para asumir las funciones del INAI, poniendo en riesgo el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

La reportera de Animal Político, explicó que cuando se discutía la desaparición de organismos autónomos como el INAI, se aseguró que las funciones del instituto serían absorbidas por la Secretaría Anticorrupción.

“Nos dijeron que no nos preocupáramos, que la transparencia seguiría y que los recursos del INAI se trasladarían para garantizar el cumplimiento de estas facultades”, comentó.

Sin embargo, en los hechos se contradicen las promesas realizadas por las autoridades respecto a la continuidad de las políticas de transparencia.

La Secretaría Anticorrupción mantiene el mismo presupuesto anual de 1,699 millones de pesos, similar al que recibía antes de asumir las nuevas responsabilidades. Por el contrario, el INAI manejaba un presupuesto cercano a los mil millones de pesos anuales para procesar más de 326 mil solicitudes de información en 2023 y resolver casi 20 mil recursos de revisión.

La decisión de recortar el presupuesto de la Secretaría Anticorrupción representa un grave retroceso para la transparencia en México. La falta de recursos pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y debilita la rendición de cuentas del gobierno. Es fundamental que el gobierno revierta esta decisión y destine los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento adecuado de la Secretaría Anticorrupción.