Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Óscar Balmen, periodista, habló sobre Sheinbaum llama a gobernadoras y gobernadores a trabajar en coordinación por la seguridad.
La omisión de los gobernadores y su responsabilidad en la seguridad pública
Óscar Balmen señaló que la actitud de los gobernadores ante la crisis de seguridad es preocupante. "Cuando se habla de narcotráfico, se deslindan. Esta es una llamada de atención", mencionó, refiriéndose a cómo los mandatarios estatales suelen distanciarse del problema y dejar que el gobierno federal asuma la carga.
Según Balmen, a menudo cuando ocurren balaceras o actos violentos, la gente busca responsabilidad en Sheinbaum, pero "los gobernadores tienen mucha responsabilidad y ni siquiera sesionan". En su opinión, esta falta de participación activa de los gobernadores está generando un vacío en la lucha contra el crimen organizado.
Te podría interesar
El papel de Omar García Harfuch en la seguridad en México
En su intervención, Balmen también destacó el papel del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quien se ha ganado la confianza tanto de los gobernadores como de la ciudadanía. "Harfuch tiene el capital político suficiente para sentarse a la mesa", afirmó Balmen, reconociendo la habilidad de García Harfuch para negociar y coordinarse con distintos actores políticos. Además, señaló que el secretario de Seguridad ha sido uno de los funcionarios mejor evaluados, lo que lo posiciona como una pieza clave en la estrategia de seguridad en México.
"Cuando a Omar García le llama un gobernador o gobernadora, le toma la llamada", agregó Balmen, subrayando la importancia del capital político que García Harfuch ha acumulado a lo largo de su carrera. Sin embargo, también alertó sobre la falta de este tipo de liderazgo en otros estados, como Sinaloa, donde el gobernador Rubén Rocha no tiene el mismo respaldo político. "A falta de capital político que no tiene Rubén Rocha, debe llegar alguien con maniobra en Sinaloa", sugirió Balmen.
Te podría interesar
La postura de Trump y la influencia en la seguridad en México
El periodista también abordó la relación entre México y Estados Unidos en términos de seguridad. Mencionó que, durante su mandato, Donald Trump trabajó de la mano con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la lucha contra las pandillas. Según Balmen, el mensaje es claro: el combate al crimen organizado en América Latina es una prioridad para Estados Unidos, especialmente el combate a los laboratorios de fentanilo.
Sin embargo, Balmen también reconoció que el interés de Trump en México se centra más en cuestiones de seguridad que afectan directamente a Estados Unidos. "Poco veo que le preocupe a Trump el CJNG", señaló.
Retos y esperanza en la lucha contra el crimen organizado
En cuanto al gobierno de Sheinbaum, Balmen indicó que el desempeño de su administración en el tema de la seguridad será clave para su futuro político. "Va a surgir si tiene resultados con el crimen organizado", señaló. No obstante, también subrayó que las soluciones a la violencia en México no deben depender únicamente de las presiones externas o de la postura de líderes como Trump, sino de una estrategia interna que logre estabilizar la situación. "Deseo que se arregle, me queda claro que Trump no piensa en el bienestar de los mexicanos", concluyó Balmen.