Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, expresó su postura sobre la intención de Morena de desaparecer organismos autónomos.
Alcalá destacó que, aunque las autoridades de Morena, incluidos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el diputado Monreal y el senador Noroña, han sido “receptivos”, aún persisten inquietudes.
“Nosotros seguiremos insistiendo hasta el último momento defendiendo la trascendencia que tiene para los mexicanos”, afirmó.
Te podría interesar
Señaló que su propósito es proteger el derecho a la información y evitar una regresión en esta área.
Las propuestas del INAI
En este contexto, Alcalá destacó que el equipo del INAI ha hecho llegar propuestas para reorganizar el organismo y cumplir con los tratados internacionales, especialmente ante la preocupación de un presupuesto limitado.
Te podría interesar
Sin embargo, comentó que hasta el momento no han recibido retroalimentación.
“Estamos atentos a cualquier información que nos pidan, con la secretaria de Gobernación para explicar en qué nos basamos en esta propuesta”, dijo Alcalá.
Asimismo, el presidente del INAI subrayó la importancia de que cualquier transición sea “ordenada” y respetuosa de los derechos laborales de los más de 840 trabajadores que integran el organismo.
“Es importante que sea una transición ordenada y que se respeten esos derechos”, puntualizó.
Insistió en que el objetivo debe ser brindar tranquilidad y certeza a su equipo.
Alcalá también mencionó la relevancia de no modificar el artículo 116 de la Constitución, pues este permite que los órganos regulen su ámbito interno y asegura la autonomía de instituciones como el INAI.
Adrián Alcalá enfatizó que la reestructuración del organismo debe incluir un proceso regulado y normado para evitar perjuicios en los derechos de los ciudadanos. La defensa del derecho a la información, concluyó, sigue siendo la prioridad del INAI, aun en un panorama incierto y de cambios.