Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, experto en finanzas, habló sobre gobierno de Trump va contra inversiones de China en México.
Torreblanca destacó que, si bien la relación comercial entre ambos países es vital para sus economías, las políticas de Trump podrían complicar la gestión de este intercambio comercial.
¿Cuál será la relación comercial entre México y Estados Unidos?
"Va a llegar Donald Trump e indudablemente le va a complicar a la doctora Claudia Sheinbaum la relación o la gestión bilateral en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos”, afirmó Torreblanca, señalando que el comercio es esencial tanto para México como para Estados Unidos.
Te podría interesar
En 2024, las importaciones y exportaciones de ambos países durante los primeros nueve meses alcanzaron un total de 632 mil millones de dólares, lo que equivale a un ritmo diario de intercambio de mercancías de 2 mil 340 millones de dólares. Este volumen comercial refleja la importancia de la relación comercial México y EU, no solo a nivel bilateral, sino global.
Torreblanca detalló que las exportaciones de México hacia Estados Unidos están experimentando un crecimiento considerable, con un aumento del 6.5 por ciento en este período, mientras que las importaciones de Estados Unidos hacia México también han mostrado un crecimiento, aunque más moderado, con un 4.2 por ciento.
Te podría interesar
¿Cuáles son las medidas que quiere aplicar Trump en el eje comercial?
Sin embargo, uno de los principales desafíos para esta relación es la postura proteccionista de Trump, quien ha dejado claro que su gobierno planea tomar medidas duras contra los países con los que Estados Unidos tiene relaciones comerciales, incluido México.
"Ha amenazado con aplicar a las series mayores del 20 por ciento a todas las importaciones de los países con los que tiene relación comercial 10 por ciento, 20 por ciento, 25 por ciento”, explicó Torreblanca.
En particular, destacó la amenaza de aranceles de hasta 200 por ciento a los autos chinos que lleguen a través de la frontera con México, lo que podría afectar directamente a las industrias automotrices de ambos países.
EU vs China
Según Torreblanca, “Estados Unidos, como el principal comprador de mercancías en el mundo y segundo exportador, no tiene intenciones de fortalecer sus lazos comerciales con China, lo que podría generar tensiones en la relación comercial México y EU”. Estados Unidos no quiere tener nada que ver con China”, agregó el experto, explicando que la economía estadounidense está estructuralmente orientada hacia la compra compulsiva de productos de otros países, lo que ha generado un déficit comercial de alrededor del 4.5 por ciento de su PIB.
Este déficit en la balanza comercial, que persiste de manera estructural, es uno de los elementos clave que hace que las políticas comerciales de Trump se enfoquen en proteger los intereses de Estados Unidos, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de la relación comercial México y EU en el futuro.