Audio relacionado
En el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Fausto Pretelin, analista de relaciones internacionales, conversó con Pamela Cerdeira y Juan Manuel Jiménez en el programa especial de MVS Noticias ‘Elecciones Estados Unidos’ para evaluar el impacto que el resultado podría tener en la relación bilateral México-Estados Unidos.
Pretelin destacó que, para México, estas elecciones representan un desafío estratégico, con temas clave como el comercio, la seguridad y la migración.
"México se está jugando en estos últimos cuatro años su seguro de vida, que es el TMEC", refiriéndose a la relevancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para la estabilidad económica de ambos países.
Te podría interesar
El tratado ha sido crucial en la integración de las economías norteamericanas, y su continuidad depende en gran medida de una relación positiva entre los gobiernos de los tres países.
Un posible regreso de Trump a la Casa Blanca generaría incertidumbre, dado que su administración en el pasado usó amenazas de aranceles para presionar sobre temas migratorios y de seguridad, una táctica que podría repetirse.
Te podría interesar
Pretelin subrayó que las instituciones de México deben estar preparadas para cualquier resultado electoral, ya que una victoria de Trump o de su oponente tendría efectos distintos en la política bilateral.
"Hay que pedir que se respeten las instituciones", enfatizó, y agregó que México debería estar atento a la dirección que tome el gobierno estadounidense en temas de derechos humanos y políticas de seguridad.
La seguridad fronteriza y la migración también estarán en juego en esta elección. Pretelin explicó que en estos temas no solo se trata de la postura de un presidente, sino de las decisiones que se tomen en los estados clave, como Arizona, Texas, y Pensilvania, este última parte de lo que llamó el "gol de oro" de los estados que decidirán el resultado electoral.
“Quien gane en Pensilvania tiene un 80% de probabilidades de ganar la presidencia”, mencionó Pretelin, en su intervención y al hablar del impacto que el resultado podría tener en la relación bilateral México-Estados Unidos.