ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Implementar tecnología es una inversión grande, pero garantizaría unas elecciones sin corrupción'

Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló de la tecnología que se utiliza en las elecciones en Estados Unidos.

La tecnología adquirida por Estados Unidos se ha vuelto obsoleta.
La tecnología adquirida por Estados Unidos se ha vuelto obsoleta.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Norberto Maldonado/ Juan Manuel Jiménez

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado, experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló de la tecnología que se utiliza en las elecciones en Estados Unidos.

"Ellos tienen dos tipos de tecnología para hacer las elecciones. La primera tiene que ver con el escaneo óptico y en las boletas de papel marcadas e impresas, yo voy y escaneo mi iris y en ese momento me identifica para poder votar. La otra es que las máquinas que ellos llaman de registro electoral es una pantalla táctil en donde pones por quien votas y te da un ticket de por quién votaste, combina el reconocimiento óptico con el registro de tu voto en una pantalla táctil", explicó.

Señaló que lo que en realidad preocupa es que únicamente el 2 por ciento de la población va a votar a través de esta tecnología porque la costumbre del votante es el voto en papel.

Dijo que la tecnología adquirida por Estados Unidos se ha vuelto obsoleta, sin embargo, es a través de un Comité con observadores electorales y distintas empresas lo que le dan la certidumbre al electorado de que en su voto no hay mano negra.

Aseveró que en México no hay la posibilidad de operar con el tipo de tecnología que tiene Estados Unidos por la brecha digital que existe.

Mencionó que, si bien es cierto, implementar tecnología sería una inversión grande, como país, nos lo merecemos ya que no se pueden seguir teniendo procesos arcaicos y exigir resultados modernos si no se hace que el proceso sea actual y tecnológico.