Audio relacionado
El IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) podría estar enfrentando su "golpe final", según el periodista Mario Maldonado en su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas.
En palabras del columnista, "es un organismo autónomo que lo quieren básicamente eliminar o fusionar con alguna Secretaría de Estado, es decir, quitarle su independencia de autonomía".
Esta reforma, que ha sido promovida desde el sexenio de López Obrador y ahora podría retomarse en la actual legislatura, amenaza la autonomía de este organismo clave en el sector de telecomunicaciones.
Te podría interesar
Maldonado destaca que el IFT enfrenta no solo presiones externas, sino también conflictos internos.
En 2022, publicó una investigación reveladora sobre dos funcionarias del IFT que, presuntamente, omitieron sanciones contra América Móvil, la empresa dominante en el sector.
Te podría interesar
“Al parecer habrían decidido no multar o pasar de largo investigaciones de algunos jugadores del sector”, señaló Maldonado, lo que expone una posible falta de rigor en la supervisión del organismo.
La situación se complicó aún más en octubre de este año, cuando el IFT destituyó e inhabilitó a estas dos funcionarias, Adriana Williams y Fernanda Arciniega, por un periodo de ocho meses.
Pero para Maldonado, esto apenas toca la superficie del problema, ya que “se habla de que se borró, se eliminó documentación, lo cual no solamente es constitutivo de una sanción o de una inhabilitación, sino un delito”.
El IFT y el T-MEC
Otro aspecto relevante es el impacto que la posible desaparición del IFT tendría en el contexto del T-MEC, el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
“Si lo quieren desaparecer, entonces ahí sí entraríamos ya en un asunto muy particular con respecto al IFT y al T-MEC", explicó Maldonado.
El regulador de telecomunicaciones, tal como está establecido en el acuerdo, debe ser un organismo independiente, por lo que su eliminación podría desencadenar conflictos comerciales.
El panorama para el IFT es complejo y la incertidumbre aumenta con la falta de comisionados necesarios para tomar decisiones.