Audio relacionado
En entrevista con MVS Noticias con Luis Cárdenas, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), compartió los detalles sobre la creación de este organismo y sus planes para la industria aeroespacial.
“Se trata de redefinir un poco la relación entre iniciativa privada, academia y gobierno”, declaró, destacando la importancia de superar retos históricos para impulsar el desarrollo económico del país.
¿Qué es el CADERR?
El CADERR, compuesto por 15 asesores —ocho mujeres y siete hombres—, busca aterrizar la estrategia nacional de relocalización, también conocida como Plan México, que será presentado en los próximos días.
Este proyecto tiene dos objetivos principales: fomentar la inversión y fortalecer la colaboración entre los sectores clave.
“Necesitamos mejor coordinación, así como una mayor oferta de carreras técnicas y educación dual para preparar a nuestra fuerza laboral”, afirmó.
La iniciativa también aborda la sustitución de importaciones provenientes de países sin tratados de libre comercio, como China.
Según Gómez Sierra, “para los productos terminados, los aranceles son una herramienta importante, pero el enfoque debe ser desarrollar proveeduría local y regional para materias primas y componentes”.
Además, destacó la oportunidad de integrar a las mipymes en las cadenas de valor globales mediante capacitación y escalamiento.
Altagracia Gómez Sierra destaca industria aeroespacial
Un sector prioritario en esta estrategia es el aeroespacial, donde México ha experimentado un crecimiento de doble dígito durante los últimos 14 años.
“La industria aeroespacial genera empleos con salarios que son dos o tres veces superiores al promedio”, mencionó Gómez Sierra.
Además, subrayó la colaboración con la próxima Secretaría de Ciencia y la Agencia de Transformación Digital para proyectos como el lanzamiento de un satélite mexicano y la primera misión espacial conformada exclusivamente por latinoamericanos.
“La vinculación entre los sectores es clave para lograr grandes cosas. Este esfuerzo no es contra ningún país, sino una visión distinta de la globalización y una enorme oportunidad para México”, concluyó Altagracia Gómez Sierra, quien se perfila como una figura clave en la transformación económica del país.