Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, diversos actores políticos analizaron la respuesta de Claudia Sheinbaum a las amenazas de Donald Trump sobre imponer aranceles del 25 por cineto a productos mexicanos.
La presidenta de México señaló que “a un arancel le vendrá otra respuesta”, destacando la importancia de la colaboración trilateral entre los países del T-MEC.
Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, señaló: “Había estado la presidenta como pateando la lata, hasta que ayer en el caso de Trump hace una respuesta precisa. Coincido en que nos necesitamos los tres países y no podemos estar sujetos a los momentos electorales”.
Te podría interesar
Por su parte, Arturo Ávila, coordinador de los diputados de Morena, destacó tres puntos clave en la postura de Sheinbaum.
“El tema arancelario es central; es imposible poner aranceles a un país sin afectar a otro. Además, está la epidemia de fentanilo, que también es un problema de suministro de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país. Finalmente, el tema migratorio: nadie se va de su país por gusto. Programas como Sembrando Vida han demostrado que se puede frenar la migración apoyando a las personas”, subrayó.
Te podría interesar
PAN critica estrategia de Claudia Sheinbaum ante Donald Trump
En contraste, Federico Döring, diputado del PAN, aplaudió el carácter firme de Sheinbaum pero criticó su estrategia general.
“Que la presidenta le plante cara al agravio de Trump es una buena señal. Sin embargo, el problema de Morena siempre es pensar que con propaganda van a solucionar todo. El verdadero elefante en la sala es si México ha hecho trampa con los componentes chinos y si eso será el principal problema en 2026”, alertó.
Ortega también enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto para evitar daños económicos: “El arancel de uno y otro lado va a afectar al consumidor, tanto mexicanos como estadounidenses. Estamos condenados a trabajar juntos”.
Finalmente, Ávila recordó la solidez de la economía mexicana en el marco de los tratados internacionales: “México tiene 13 tratados de libre comercio, nueve acuerdos de comercio y varios de integración económica. Trump es empresario y entiende las consecuencias de imponer una tarifa arancelaria”.
Además, subrayó que el contrabando chino es un problema compartido entre los tres países.
La postura de Claudia Sheinbaum frente a Donald Trump marca un precedente en las relaciones trilaterales, destacando que cualquier decisión unilateral podría generar consecuencias económicas para todos los involucrados.