ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inflación en la primera quincena de noviembre sorprende con resultados positivos

Este resultado representa un rompimiento con la tendencia de aceleración que se esperaba hacia el cierre de 2024, según el consultor en economía, Pedro Tello.

La inflación cedió un poco en la primera quincena de noviembre.
La inflación cedió un poco en la primera quincena de noviembre.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán destacó que la inflación en la primera quincena de noviembre mostró una moderación inesperada, quedándose por debajo de las expectativas de analistas privados.

Resulta que, contra todos los pronósticos, el Inegi anunció que en los primeros 15 días de noviembre, la inflación alcanzó el 4.56 por ciento, inferior al cierre de octubre”, explicó Tello.

Este resultado representa un rompimiento con la tendencia de aceleración que se esperaba hacia el cierre de 2024.

El analista atribuyó este comportamiento al pacto entre el gobierno federal y el sector empresarial, que incluyó por primera vez a oferentes de servicios.

“Parece ser que este acuerdo permitió que la inflación moderara su ritmo en la primera mitad de noviembre”, afirmó.

No obstante, Tello advirtió sobre la necesidad de observar el impacto del Buen Fin en la segunda quincena de noviembre y cómo se comportarán los precios en diciembre.

Perspectivas económicas e inflación para 2025

Durante la entrevista, Tello también abordó los retos que enfrentará la economía mexicana en 2025.

“La economía presenta un panorama donde las sombras comienzan a dominar. La inversión productiva pierde dinamismo y lo mismo ocurre con el consumo privado, dos de los cuatro motores de nuestra economía”, detalló.

Además, enfatizó que el empleo en la industria manufacturera acumula 14 meses consecutivos con números rojos.

A nivel internacional, el consultor mencionó las tensiones comerciales con Canadá y Estados Unidos, que podrían impactar negativamente el sector exportador.

“El único motor que ha estado funcionando eficientemente se ve amenazado por este lenguaje duro que surgirá al renegociar el T-MEC”, puntualizó.

En el ámbito interno, también señaló deficiencias en el sector educativo, como la falta de infraestructura y la ineficacia de los programas de estudio, lo que podría limitar el desarrollo del país.

“Aumentan las becas, pero la infraestructura educativa está lejos de lo que se necesita para un país que aspira a mantenerse entre las economías más importantes”, destacó Tello.

Finalmente, subrayó la importancia de analizar cómo se enfrentarán estos retos en el cierre del año.

“Por lo pronto, hay una buena noticia: la moderación de la inflación en esta primera quincena de noviembre”, concluyó el experto.

La inflación, como tema central de la economía, sigue marcando el ritmo de los desafíos y oportunidades que enfrentará México en los próximos meses.