ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Plan Nacional Hídrico: buenas intenciones con presupuesto insuficiente

El presidente de Ciudad Posible, José Luis Luege, advirtió sobre los riesgos del nuevo Plan Nacional Hídrico presentado por el gobierno federal. Conoce sus principales críticas aquí.

José Luis Luege critica el Plan Nacional Hídrico presentado en la mañanera.
José Luis Luege critica el Plan Nacional Hídrico presentado en la mañanera. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible, exdirector de Conagua habló de la presentación en la mañanera del Plan Nacional Hídrico para cambiar el enfoque de la gestión del agua.

El exdirector de la Conagua y actual presidente de Ciudad Posible, expresó sus dudas sobre la viabilidad del recién presentado Plan Nacional Hídrico. Si bien reconoció las buenas intenciones del plan, advirtió sobre la falta de congruencia entre las ambiciosas metas propuestas y el presupuesto asignado.

"Lo veo como un plan como siempre, lleno de buenas intenciones, pero que empieza mal porque en el presupuesto 2025 que estamos viendo, no se refleja en nada", afirmó.

El experto destacó que, a pesar de la importancia otorgada a la tecnificación del riego agrícola en el plan, el presupuesto de la Conagua para este rubro es nulo. También señaló que el programa para agua potable y saneamiento, fundamental para garantizar el acceso al agua limpia a la población, ha sufrido un recorte del 97% en su presupuesto.

“Sin este apoyo, los organismos operadores municipales no pueden tratar las aguas negras ni cumplir con las normas básicas, lo que agrava la contaminación de ríos y acuíferos", añadió.

Estos recortes presupuestales ponen en riesgo la implementación efectiva del Plan Nacional Hídrico y podrían agravar la crisis hídrica que enfrenta el país.

El reto del saneamiento y el reuso del agua

El tratamiento y reuso de agua son pilares del plan, pero no cuentan con recursos suficientes para ser implementados.

"México debe enfocarse en usar el agua de manera más eficiente, pero esto requiere infraestructura para tratar y reutilizar el agua en sectores industriales, públicos y agrícolas. Sin presupuesto para estos proyectos, es imposible avanzar," subrayó Luege Tamargo.

Ejemplos como las cuencas de Lerma-Santiago, Atoyac y Tula son preocupantes, pues, aunque están incluidas en el plan, la falta de fondos las deja en el limbo.

"El saneamiento está incluido en este proyecto. Al menos de Lerma-Santiago y Atoyac y Tula y pues si le reduces esa cantidad de dinero y antes no lo estabas haciendo, se antoja, pues prácticamente imposible”, dijo el ex director de Conagua que habló del Plan Nacional Hídrico.